Pasar al contenido principal

¿Cómo evolucionará el salario mínimo en un futuro?

Evolución SMI España

La reciente subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.080 euros que se aprobará el día 14 de febrero en Consejo de Ministros, supone como venimos anunciando, un incremento del 8%, llegando a un SMI anual de 15.120 euros.

Un crecimiento en el último lustro que cada vez ha ido a más y que ha cumplido con el objetivo del Gobierno en esta legislatura, de alcanzar el 60% del salario medio en España, justificado para favorecer a los trabajadores con rentas altas.

Distintas interpretaciones

Tal y como recomienda la Carta Social Europea, se puede identificar una divergencia de interpretaciones en este sentido, ya que algunos matizan que este porcentaje se refiere al salario mediano, menos sesgado que la referencia mediana.

Y es que el SMI ha crecido un 47% desde que el actual ejecutivo tomara las riendas del Gobierno español, casi 10 veces más de lo que lo ha hecho el producto interior bruto (PIB) per cápita en dicho periodo (2017-2023).

Una vez alcanzado este objetivo del 60%, distintas voces dentro de los sindicatos abogan por instaurar mecanismos que automaticen anualmente dicha revisión, tal y como se hace en Francia. De esta forma, se asegura instaurar cada año el SMI según ese porcentaje.

En este sentido, los economistas expertos en la materia recomiendan investigar posibles deducciones en cuotas sociales para colectivos especialmente afectados, como los autónomos con asalariados, los jóvenes o determinados sectores, como el agrario, pueden compatibilizar nuevas subidas más ambiciosas con el mantenimiento de la ocupación.

De hecho, existe la crítica en algunos sectores de que el Gobierno se haya guiado, a la hora de subir el SMI de manera continua, por criterios meramente políticos en vez de estudiar de forma empírica de qué forma puede afectar la subida.

Y es que, mientras que un SMI de 1.080 euros sigue siendo bajo para Barcelona, también puede que sea demasiado alto para Jaén, porque hay colectivos como los jóvenes, especialmente afectados que pueden tener problemas para encontrar trabajo si se sube demasiado.

La mayor subida entre los grandes países europeos

El aumento del 8% del SMI para este año, queda por debajo de la subida que la mayoría de los países europeos han adoptado este año para hacer frente a la inflación. Sin embargo, si se examina con la perspectiva de los últimos 5 años, el incremento del SMI de España es el mayor entre los grandes países de la Unión Europea.

Por ejemplo, queda por encima del 31% de Alemania y del 14% de Francia. De esta manera, España se sitúa en la zona media de la clasificación de salarios mínimos europeos, emparejada con Eslovenia, y claramente por detrás de los más ricos, como Alemania, Francia y Holanda.

Aún con el choque que supuso la noticia del nuevo incremento entre el Ejecutivo y la patronal, que llega acompañado del plantón de la CEOE, los sindicatos defienden que no ha habido pérdida de empleo, a pesar de cómo se multiplicaron en su momento las advertencias.

No obstante, se plantea la siguiente cuestión, hasta ahora sin responder: ¿Cómo optimizar el SMI para beneficiar al máximo de personas y minimizar sus efectos adversos? Independientemente del signo político que gobierne, conviene estar preparados y asegurarse de que el salario mínimo no suponga, de ninguna forma, un lastre para la creación de empleo.