Pasar al contenido principal

¿La subida del salario mínimo afecta a todos los sueldos?

Salario Mínimo

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.000 euros mensuales, repartidos en 14 pagas, en este 2022. Así lo ha decidido el Gobierno en sintonía con los sindicatos, UGT y CCOO tras las últimas negociaciones entre las partes. Una medida que, a falta de hacerse oficial, beneficiaría a 2 millones de trabajadores y trabajadoras.

¿Desde cuándo tiene efecto la subida del salario mínimo? 

A falta de confirmación oficial, la subida del SMI en 2022 tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero a pesar de que la subida se apruebe en este mes de febrero. (Previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo martes, día 15).

Con esta nueva subida, el Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI, mediante su revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la presente legislatura. De esta manera, se pretende situar el SMI en 1049 euros mensuales en 2023. 

¿La subida del salario mínimo afecta también a mi sueldo? 

En primer lugar, debemos recordar que el salario mínimo es el salario “más bajo” que por ley cualquier empresa puede pagar a sus empleados. Por tanto, la subida solo repercute a aquellos trabajadores que reciben unos ingresos menores al legalmente establecido.

Es decir, la subida del salario mínimo no afecta a todos los trabajadores, por lo que no todos verán incrementado su sueldo. 

De hecho, el Estatuto de los Trabajadores establecen su artículo 27 que "la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel". 

La subida del salario mínimo podría beneficiar a los trabajadores cuya relación laboral no está regida por un convenio colectivo, puesto que su regulación salarial anual en algunos casos se rige por el SMI. 

Infografía SMI

¿El salario mínimo es lo mismo que el salario base? 

Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de apreciaciones, ya que un empleado que tenga un salario base por debajo de los 965 euros (1.000 euros si finalmente se aprueba la nueva subida) no quiere decir que vaya a experimentar esta subida. El salario mínimo interprofesional tiene en cuenta todos los conceptos de la nómina, incluidos los complementos salariales. Por tanto, a un trabajador que cuenta con 900 euros de salario base, pero también ingresa 180 en concepto de complemento salarial, no le afectaría esta subida del salario mínimo en España, puesto que el SMI y el salario base de la nómina no son lo mismo.  

De hecho, la Audiencia Nacional se pronunció en relación a este aspecto en 2018, desestimando la demanda de un sindicato que solicitaba aplicar el "derecho a que el salario incluya 900 euros mensuales por 14 pagas, más los complementos salariales de convenio y la prima de producción, aunque la suma de dichos conceptos supere 12.600 euros anuales (el tope del SMI en 12 pagas fijado en ese momento)". 

Es decir, tras la subida, tanto el salario base como los complementos y las pagas extra deben ser iguales (o superiores) al salario mínimo interprofesional vigente en cada momento. 

¿El salario mínimo en España es bruto o neto? 

Las cuantías dinerarias del salario mínimo son brutas; hay que aplicar las correspondientes deducciones.  

En definitiva, el SMI en España supone una garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables y actúa como un importante factor de equidad además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral. 

 

El contenido de este post es elaborado por el equipo de profesionales de GD Empresa. Tiene carácter informativo y en ningún caso vinculante. Si necesitas ayuda en relación a este tema, te recomendamos ponerte en contacto con tus asesores de confianza.