Pasar al contenido principal

¿La subida del salario mínimo afecta a todos los sueldos?

Salario Mínimo

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.134 euros mensuales, repartidos en 14 pagas, en este 2024. Así lo ha decidido el Gobierno recientemente en una medida que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras.

¿Desde cuándo tiene efecto la subida del salario mínimo? 

La subida del SMI este año supone un incremento de un 5% y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Hasta ahora, el salario mínimo interprofesional estaba en 1.080 euros mensuales y con esta subida, los trabajadores que tengan un salario mínimo menor de 1.134 euros, cobrarán 54 euros más al mes.

¿La subida del salario mínimo afecta también a mi sueldo? 

En primer lugar, debemos recordar que el salario mínimo es el salario “más bajo” que por ley cualquier empresa puede pagar a sus empleados. Por tanto, la subida solo repercute a aquellos trabajadores que reciben unos ingresos menores al legalmente establecido.

Es decir, la subida del salario mínimo no afecta a todos los trabajadores, por lo que no todos verán incrementado su sueldo. 

De hecho, el Estatuto de los Trabajadores establecen su artículo 27 que "la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel". 

La subida del salario mínimo podría beneficiar a los trabajadores cuya relación laboral no está regida por un convenio colectivo, puesto que su regulación salarial anual en algunos casos se rige por el SMI. 

¿Cómo afecta el incremento del SMI a los subsidios e indemnizaciones?

La subida del salario mínimo también afectará en el cobro de subsidios a los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares, la prestación para mayores de 52 años o la paga extraordinaria por desempleado.

¿El salario mínimo es lo mismo que el salario base? 

Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de apreciaciones, ya que un empleado que tenga un salario base por debajo de los 1.134 euros no quiere decir que vaya a experimentar esta subida. El salario mínimo interprofesional tiene en cuenta todos los conceptos de la nómina, incluidos los complementos salariales. Por tanto, a un trabajador que cuenta con 1.000 euros de salario base, pero también ingresa 100 en concepto de complemento salarial, no le afectaría esta subida del salario mínimo en España, puesto que el SMI y el salario base de la nómina no son lo mismo.  

De hecho, la Audiencia Nacional se pronunció en relación a este aspecto en 2018, desestimando la demanda de un sindicato que solicitaba aplicar el "derecho a que el salario incluya 900 euros mensuales por 14 pagas, más los complementos salariales de convenio y la prima de producción, aunque la suma de dichos conceptos supere 12.600 euros anuales (el tope del SMI en 12 pagas fijado en ese momento)". 

Es decir, tras la subida, tanto el salario base como los complementos y las pagas extra deben ser iguales (o superiores) al salario mínimo interprofesional vigente en cada momento. 

¿El salario mínimo en España es bruto o neto? 

Las cuantías dinerarias del salario mínimo son brutas; hay que aplicar las correspondientes deducciones.  

En definitiva, el SMI en España supone una garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables y actúa como un importante factor de equidad además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral. 

 

El contenido de este post es elaborado por el equipo de profesionales de GD Empresa. Tiene carácter informativo y en ningún caso vinculante. Si necesitas ayuda en relación a este tema, te recomendamos ponerte en contacto con tus asesores de confianza.