Pasar al contenido principal

La subida del SMI supondrá un incremento parecido a las empresas

SMI gastos empresas

La revalorización anunciada por el Gobierno que beneficiará a 2,5 millones de empleados supondrá un incremento de costes para las empresas del 8,6%. Una subida del SMI hasta los 1.080 euros que también repercute en los cálculos de los departamentos de RRHH.

Y es que, aunque este hecho supone una buena noticia para los trabajadores asalariados, no lo es tanto para las empresas y los autónomos que ven cómo la cuota que pagan a la Seguridad Social cada mes se reajusta según la nueva tabla de cotización.

¿Cuánto costará a empresas y autónomos la subida del SMI?

Con el nuevo incremento anunciado esta semana por el Gobierno, la media supondrá un aumento de gasto de unos 10 euros mensuales para las empresas por cada empleado con ese SMI.

En caso de tener un solo empleado la cantidad no será elevada, pero sí que lo será para las empresas con una gran cantidad de personal contratado, tanto a la hora de abonar la nómina como a la hora de pagar a la Seguridad Social.

En total, este nuevo SMI beneficiará a 2,5 millones de trabajadores, que se distribuyen en el 38% de las pymes, unas 500.000 que tienen empleados que cobran actualmente el salario mínimo.

Según la patronal Cepyme, los 1.080 euros equivaldrían ya al 70% del salario medio en pequeñas y medianas empresas, un 10% por encima del objetivo marcado por el Ejecutivo. Para estas empresas, el coste extra que tendrán que afrontar con este nuevo SMI será de 1.485 euros anuales adicionales por trabajador.

Eso significa que el coste extraordinario anual para el empresario sería de 3.714 millones de euros, mientras que los propios trabajadores tendrán que asumir 180 millones. En total, 3.894 millones más.

La Seguridad Social, gran beneficiaria

Además de los propios beneficiarios del SMI que verán aumentado su sueldo en 80 euros brutos al mes, la gran favorecida será la Seguridad Social, que con los 437 euros adicionales al año que ingresará por trabajador, incrementará sus cuentas con casi 1.100 millones adicionales en cotizaciones sociales.

Una subida que, recordemos, aún no se ha publicado en el BOE (previsto para el 14 de febrero) y que equivaldrá para una jornada completa de 40 horas de trabajo semanal a una cantidad anual de 15.120 euros.

Con efecto retroactivo, los trabajadores ingresarán un total de 1.006 euros netos en su cuenta bancaria en el momento en el que se le abone la nómina del mes ya que la subida corresponde al salario bruto, del que habrá que descontar un 6,8% de cotizaciones sociales y desempleo.

Por último, aún no está claro cómo afectará la exención del IRPF a los trabajadores que superan los 15.000 euros anuales. Recordemos que con el SMI actual, el salario mínimo quedará por encima del umbral de exención por 120 euros, por lo que tendrán que hacer frente a los impuestos de la Agencia Tributaria.