Pasar al contenido principal

La jornada laboral de cuatro días y la incertidumbre de las empresas

semana laboral cuatro días

La consulta pública del proyecto de orden que regulará el impulso de la jornada laboral de cuatro días en pequeñas y medianas empresas ya ha finalizado. Un proyecto piloto con el que se pretende mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores.

El proyecto pretende que las empresas que apliquen estos proyectos piloto adopten una reducción de jornada mínimo para un número determinado de trabajadores según el tamaño de la empresa y manteniendo los sueldos sin reducción de las retribuciones salariales.

De la expectación al pesimismo

Después de las medidas que auguraban una buena acogida de esta novedosa implantación laboral, lo cierto es que son pocas las empresas que tienen visos de implementarla a corto plazo en nuestro país.

Cabe recordar que las empresas, para acogerse a este modelo, deberán incorporar medidas organizativas, de procesos productivos y de formación para generar una mejora de la productividad que compense en los mayores costes salariales.

Para respaldar este esfuerzo inicial, el Gobierno ha previsto ayudas directas temporales por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada y de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación, como consta en el proyecto sometido a consulta pública.

No obstante, también se plantean posibles soluciones alternativas, tanto regulatorias como no regulatorias, entre las que destaca la orden de bases que fomente la realización de proyectos piloto en pymes industriales.

Diferencia de opiniones en las empresas

Desde luego, si algo ha originado el proyecto para aquellas empresas que han tenido la opción de acogerse a este formato es la discrepancia de opiniones, sobre todo generalizada en los diferentes modelos que obligan a una reducción de salario, tal y como analizábamos en este artículo con expertos de algunas de estas compañías.

Es también el caso de Travel Compositor o Desigual, quienes ya han avalado la jornada laboral de 4 días a la semana con reducción salarial. En el caso del primero de un 8% del salario bruto con fines de semana de 3 días y jornadas de 9 horas.

Así, desde octubre, y de forma trimestral, el equipo tendrá la posibilidad de decidir si quiere reducir su jornada y los trabajadores podrán disfrutar del viernes o el lunes como tercer día libre consecutivo semanal.

En el caso de los trabajadores de Desigual, el 86% de la plantilla han votado a favor de esta modificación de sus condiciones laborales, que será de aplicación obligatoria para todos, incluidos aquellos que la han rechazado y que lleva asociada una reducción salarial del 6,5%.

La empresa ha argumentado al respecto, que siendo la reducción horaria del 13%, esto supone que su coste se comparte al 50% entre plantilla y empresa.

La otra cara de la moneda la protagoniza Telefónica, que, si bien en junio aprobaba el modelo con reducción de salario de manera opcional para sus empleados después de desarrollar una prueba piloto, se ha encontrado con el rechazo casi unánime de toda la plantilla.

Un plan al que apenas se ha apuntado un 1% de los empleados, según ha informado El País, pese a que la empresa la compensaba este modelo con una bonificación del 20%. La principal causa de esta falta de interés es sin duda, el contexto de crisis y de incertidumbre económica actual.