Pasar al contenido principal

Las prestaciones a autónomos rozan los 100 millones de euros

Prestaciones autónomos

Se acaba otro año aciago para miles de autónomos que, repartidos en todos los territorios, siguen bajo mínimos debido a la crisis y a la incertidumbre que genera la pandemia. La limitación de actividad en los negocios se ceba con el colectivo y la recuperación tarda en llegar. 

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, nos comentaba en una entrevista los desafíos de futuro que implican al colectivo y detallaba sus impresiones sobre las últimas novedades que afectan a estos trabajadores.

Entre ellas, las prestaciones, que se traducen en un montante de más de 98 millones de euros a fecha de noviembre que se reparten en unos 134.000 trabajadores por cuenta propia, entre los que se encuentran los autónomos afectados por el volcán de La Palma. 

Nueva subida de cuotas a partir de 2022

La Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) establece nuevos incrementos en las cuotas mensuales de los trabajadores por cuenta propia y en la base de cotización para el próximo año. En concreto, el aumento media de las cuotas será de unos ocho euros mensuales, de cara a aumentar la recaudación en  unos 173 millones de euros.

La cotización mínima pasará a ser de 960,60 euros según apuntan algunos expertos, mientras que el tipo de cotización será de un 30,60%. Así, los trabajadores autónomos que coticen por la base mínima pasarán a pagar 294 euros al mes, lo correspondiente a 96 euros más al año. 

Por otro lado, la base máxima de cotización para los trabajadores autónomos quedará en 4.139,40 euros, mientras que la mínima será de 960,60 euros.

En este sentido, el presidente de ATA señalaba que "ahora no toca una subida de la cuota de autónomos" ya que, según criticaba, "no se ha consultado con las organizaciones de autónomos ni con las organizaciones empresariales y sindicales lo que es la subida de la base máxima". 

7.600 millones desde el inicio de la pandemia 

Desde el momento de mayor impacto del COVID-19 en nuestro país, que tanto ha afectado al mercado sanitario, la Seguridad Social ha procurado ayudas hasta ahora a 1,46 millones de trabajadores por cuenta propia, para los que se ha abonado más de 7.712 millones de euros en prestaciones.  

A ello se suman más de 3.650 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas a los trabajadores autónomos con ayudas. Unos subsidios que según ha informado el Gobierno, se extenderán hasta el 28 de febrero de 2022. 

Hay que recordar que los beneficiarios de estas ayudas mantienen las exenciones en las cuotas de la Seguridad Social. Por su parte, los 120.600 autónomos que estaban recibiendo una prestación y volvieron a la actividad hasta el 30 de septiembre tendrán este mes de diciembre una exoneración del 50% y del 25% en el mes de enero.  

Por su parte, las ayudas para autónomos obligados a suspender su actividad por resolución administrativa han llegado en noviembre a 100 personas, con 120.000 euros. Unos 48.000 euros irán para los 75 autónomos acogidos a una prestación para trabajadores de temporada y 430.000 euros para los 420 autónomos afectados por la erupción volcánica de La Palma.  

Más de la mitad de estas prestaciones se concentran en los sectores del comercio (28,57%), hostelería (14,37%) y transporte y almacenamiento (11,09%). Por comunidades autónomas, los trabajadores por cuenta propia que más ayudas han recibido se encuentran en Andalucía (22,32%), Cataluña (17,22%) y Madrid (13,31%).  

Siguen las ayudas por CCAA 

Mientras tanto, las comunidades autónomas siguen poniendo en marcha medidas complementarias a las del Gobierno central para apoyar a sus autónomos más afectados por la crisis. Durante el año que va a entrar, las ayudas podrán seguir solicitándose en cada territorio. 

Como decimos, casi dos años después del inicio de la pandemia, la gran mayoría de trabajadores por cuenta propia al frente de negocios como bares, restaurantes, agencias de viaje, locales de ocio nocturno o actividades culturales, entre otros, aún no han recuperado las pérdidas originadas por las restricciones.  

Por ello, muchos se han visto obligados a acogerse tantos a las diferentes ayudas y prestaciones nacionales, como a las diferentes modalidades de cese de actividad y ERTE que ayudan a cubrir sus diferentes circunstancias que van desde la limitación al cierre total del negocio. 

Algunas CCAA han ido lanzado diferentes líneas de ayudas, enfocadas al inicio de actividad, el retorno y también para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia. Al margen quedan las ayudas directas, que están gestionadas por las autonomías y que el Gobierno quiere que se extiendan hasta primavera, en un nuevo año que ahora sí, se espera sea el comienzo del fin.