Pasar al contenido principal

“En España está estigmatizado el fracaso”

Lorenzo Amor de ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA lleva desde 1995 defendiendo y representando al trabajador autónomo. Actualmente es una organización de ámbito nacional integrada por más de 250.000 autónomos socios de cuota que sumados a los de cesión de representación, aglutina a más de 450.000 autónomos.

Lorenzo Amor es el presidente de ATA:

Origen y objetivos de la Federación

ATA es una organización que nace en el año 1995 en Córdoba (Andalucía). La federación nace en el año 2000 y la idea de cuando se constituye la primera ATA es: unir, defender y representar a un colectivo como el de los autónomos que, hasta la fecha, era un colectivo disperso y heterogéneo pero que no tenía una gran organización.

Medidas en pandemia

“Las ayudas no van a llegar a la mayoría de los autónomos”

Los 7.000 millones de euros de ayudas públicas es una línea de ayuda que no va a llegar prácticamente al colectivo de autónomos y que no va a paliar las pérdidas que hemos sufrido durante este tiempo. Entre otras cosas porque tienen un mal diseño y porque no son ayudas directas; es una subvención. No son compensaciones, está mal diseñado y muchos autónomos que no pueden presentar gastos no van a poder acceder a ella.

Proyecto de LPGE

“Ahora no toca una subida de la cuota de autónomos”

Sorprendentemente, esta medida aparece en los Presupuestos Generales del Estado y nosotros nos hemos enterado por la prensa. Tras 15 años en los que pactamos anualmente la subida y congelación de la base mínima; este año lo hemos visto incluido en los presupuestos sin que haya habido una consulta previa. Ni se ha consultado con las organizaciones de autónomos ni tampoco se ha consultado con las organizaciones empresariales y sindicales lo que es la subida de la base máxima, algo que extraña en esta legislatura llamada del diálogo. A partir de ahí, con un 70% por ciento de autónomos que todavía no saben lo que es la recuperación, con unos precios de la luz desorbitados, con el incremento de los precios de los carburantes que supera el 23% en el último año... no toca. Si se congeló la base mínima en el año 2020-2021 no tiene sentido subirla en 2022.

La figura del emprendedor en España

“En España sigue habiendo muchas trabas al emprendimiento”

España sigue teniendo muchas trabas al emprendimiento y sigue siendo complicado y una tarea ardua el poner en marcha una actividad empresarial que está sujeta a muchas licencias y muchos trámites. En segundo lugar, la política fiscal no favorece el emprendimiento y en tercer lugar, todos sabemos que la mitad de los autónomos y de los emprendedores no llegan al cuarto año de actividad. Muchos fracasan y en España está estigmatizado el fracaso, algo que no existe en Europa. En España se han perdido muchas oportunidades a la hora de tener una verdadera Ley de segunda oportunidad. No hay segunda oportunidad.

Desafíos de futuro

“El 88% de los autónomos no oferta sus productos en Internet”

El autónomo tiene que creer en la digitalización como una base fundamental para mejorar su productividad. Nos hemos digitalizado a la fuerza para esta pandemia, pero la digitalización no es eso. Un 88% de los autónomos no ofertan sus productos todavía ni en redes sociales ni por internet y esto es un problema, pero además hemos de tener presente que o nos digitalizamos y nos subimos al tren en marcha o desgraciadamente nos van a bajar en la siguiente estación; y eso es porque viene empujando gente entre nuevos autónomos y personas mayores de 50 años, con un nivel importante en el ámbito de la digitalización.

Yo quiero resaltar una cosa: en el mundo de los autónomos, más de la mitad de los nuevos autónomos son personas de más de 50 años que son expulsados del mercado laboral por cuenta ajena y que deciden convertirse en autónomos porque no no tienen otra cosa y no quieren quedarse en el sofá de su casa. Esta gente viene con un nivel de preparación muy importante en materia laboral académica pero también en el ámbito profesional y en el ámbito de la digitalización, incorporado desde el trabajo por cuenta ajena. Por lo que, o los que están ya como autónomo inician y dan ese paso adelante o desde luego se van a ver superados por estos nuevos autónomos.