Pasar al contenido principal

Nuevas oficinas rurales para impulsar la digitalización de las pymes

Acelera pyme kit digital

Las oficinas Acelera Pyme que la entidad pública empresarial Red.es está abriendo a lo largo y ancho del país han registrado un aumento con la apertura de 58 nuevos centros en pueblos pequeños, de cara a que los autónomos puedan acceder al Kit Digital. 

Un buen impulso que se suma a los otros 58 puntos de ayuda a la digitalización que ya existían y que traen un importe de 27 millones de euros para que estas pequeñas empresas puedan desarrollar su actividad en municipios de menos de 20.000 habitantes. 

Cerca de 150 oficinas 

En los últimos días, Red.es ha hecho pública la resolución de esta nueva convocatoria, con la que se formaliza la adhesión a una red de Oficinas que cuenta ya con un total de 143 espacios, donde los autónomos pueden recibir asesoramiento del Kit Digital

No hay que olvidar que el objetivo prioritario de este proyecto es el apoyo en la estrategia de digitalización, tan necesaria en el contexto actual de las empresas. Tanto pymes, autónomos o emprendedores deben tener clara su acción de negocio y cómo potenciarla. 

Y es que la mayoría de los pequeños negocios en España no disponen de herramientas y soluciones que permitan digitalizar sus procesos, sobre todo cuando se ubican en zonas rurales, donde las dificultades son mayores. 

Por ello, las oficinas de Red.es buscan ayudar a las pymes en su transformación digital y, con ello, fomentar la transformación de la economía y de la sociedad hacia un entorno digital, contribuyendo también al mantenimiento de la población rural en el contexto del reto demográfico

Servicios disponibles 

Tanto de forma presencial como virtual, la ayuda necesaria en todo lo que a digitalización se refiere esta supeditada a la aportación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, con una cofinanciación que permitirá que las entidades seleccionadas perciban unas ayudas de entre 300.000 y 410.000 euros (el 80% del presupuesto del proyecto). 

Si nos atenemos exclusivamente a los servicios disponibles para los autónomos en estas oficinas, todas ellas realizan labores de sensibilización sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Todo aquel que requiera ayuda para desarrollar determinadas gestiones para la digitalización puede acudir a las oficinas habilitadas. Algunos de los servicios básicos que ofrecen son: 

  • Atención presencial, que incluye un asesoramiento y la resolución de consultas de los usuarios acerca de los nuevos procesos de transformación digital. 
  • Atención remota, para resolver cuestiones en materia de transformación digital. 
  • Jornadas técnicas en las que se tratan temas determinados, siempre vinculados con la transformación digital. 
  • Talleres prácticos, relacionados con la incorporación de las TIC en los procesos productivos de las pymes y negocios. 
  • Servicios tecnológicos y de infraestructuras, certificado o validación de productos, procesos, desarrollos, etcétera. 
  • Fomento de las relaciones entre distintos agentes del ecosistema. 
  • Información sobre acceso a la financiación pública y privada. 

Las nuevas oficinas se extienden por un total de 16 comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía, Castilla y León o Cataluña, como las regiones que más número de nuevas aperturas registran.