Pasar al contenido principal

Nuevas ayudas para impulsar las pymes en entornos rurales

Ayudas pymes rural

La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para ampliar la red de Oficinas Acelera pyme por todo el territorio nacional.

El objetivo de esta nueva partida, que asciende a los 24 millones de euros, es impulsar el ecosistema de pequeñas empresas en entornos rurales. Específicamente en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes para impulsar allí la adopción de tecnologías digitales por parte de sus pymes, autónomos y emprendedores.

Reto demográfico

La transformación digital del entorno rural pasa por empezar transformando su economía y sociedad hacia un entorno digital. El programa Acelera pyme busca, en este sentido, ayudar al mantenimiento de la población rural en el contexto del reto demográfico con la creación de alrededor de 50 nuevas oficinas.

Dentro de las medidas señaladas en la Agenda España Digital 2025 y en el Plan de Digitalización de Pymes, estas ayudas también forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con un presupuesto total de 23,8 millones de euros, el importe de las ayudas para cada una de las oficinas oscila entre 300.000 y 410.000 euros para 2 años, que supone el 80% del presupuesto del proyecto.

Podrán optar a las ayudas asociaciones profesionales y empresariales, colegios profesionales, centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica, diputaciones provinciales, comunidades autónomas uniprovinciales, cabildos y consejos insulares, y comarcas, mancomunidades de municipios u otras entidades que agrupen varios municipios.

Requisitos y demandas

Según ha anunciado el Gobierno en esta convocatoria, cada entidad solicitante podrá presentar un único proyecto por territorio, pudiendo presentar hasta tres proyectos para territorios diferentes.

Además, las oficinas físicas deberán estar ubicadas en el territorio en el que la Oficina Acelera pyme realice su actividad, pudiendo existir más de una ubicación física de la oficina en diferentes puntos del territorio, como se muestra en el mapa actual de la red de oficinas.

Los proyectos presentados estarán asociados a la prestación de servicios en el territorio seleccionado en la solicitud. Asimismo, todas las acciones y servicios deberán estar enmarcados en el impulso del proceso de incorporación de tecnologías innovadoras de los usuarios de las actuaciones.

Las entidades interesadas en solicitar estas ayudas dispondrán de dos meses de plazo para presentar su solicitud desde la fecha de publicación en el BOE, a través del formulario habilitado en la Sede Electrónica.

Asesoramiento sobre el Kit Digital

La red de oficinas Acelera pyme se encarga también de asesorar a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos en todo lo relacionado con los trámites del Kit Digital, el programa que pretende promover los procesos de digitalización de las pymes en nuestro país.

Con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, este programa tiene como objetivo impulsar la digitalización de 1 millón de pymes y comenzará a ejecutarse gradualmente a partir de febrero con una inversión que se proyectará hasta 2024.

Las oficinas Acelera pyme son un espacio físico y virtual en el que se realizan labores de sensibilización y apoyo a las empresas españolas, sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus procesos.