Pasar al contenido principal

Las empresas se benefician del nuevo reglamento de Servicios Digitales

Ley Servicios Digitales

En diciembre de 2020, la Comisión Europea anunciaba la propuesta de una “ambiciosa reforma de la esfera digital”. Se empezaba a gestar entonces un conjunto completo de nuevas normas sobre todos los servicios digitales, tales como las redes sociales, los mercados en línea y otras plataformas en línea que operan en la Unión Europea. 

La construcción de la norma sobre servicios y mercados digitales, que conocemos como Digital Services Act (DSA) o Ley de Servicios Digitales, actualiza entre otras, la directiva de comercio electrónico de 2000 y quiere aplicarse en toda la UE. 

Una nueva normativa más exigente y transparente 

El pasado mes de octubre y tras dos años de gestación, la DSA veía por fin la luz. Esto permitirá a los consumidores comprar en un entorno más seguro, mientras que las marcas podrán defenderse mejor contra las infracciones online de sus productos. 

Con la adopción de este reglamento, la Comisión Europea pretende aumentar el control sobre los grandes prestadores de servicios en línea, cuya carga burocrática en términos de gestión, transparencia y generación de evidencias aumenta exponencialmente. 

Por su parte, las Pymes y microempresas quedan excluidas de las obligaciones específicas de las plataformas en línea, pero sí podrán beneficiarse, por ejemplo, a la hora de no ser excluidas de listados o discriminadas en beneficio de otros prestadores de mayor tamaño. 

Según señalaba el texto de la normativa recién aprobada por la Comisión Europea, “las nuevas normas protegerán mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea, y darán lugar a unos mercados digitales más justos y abiertos para todos”. 

Según datos del Parlamento Europeo, existen alrededor de 10.000 plataformas en línea en la UE, de las cuales el 90% son Pymes. Ahora se denominan ‘plataformas guardianas de acceso’ a todas aquellas que tengan un volumen de negocios anual de, al menos, 7.500 millones de euros en Europa en los últimos tres años o una valoración de mercado de, al menos, 75.000 millones.   

Así, estas plataformas ya no podrán clasificar más favorablemente sus propios servicios y productos que otros similares ofrecidos por terceros y tampoco podrán impedir que los usuarios desinstalen programas o aplicaciones preinstaladas.    

Una normativa más moderna y acondicionada a las nuevas características del mercado digital, que también beneficia a nuestras empresas, que podrán valerse de la innovación, el crecimiento y la competitividad para ofrecer a sus usuarios servicios en línea más fiables. 

Las empresas con servicios digitales, en la rampa de despegue 

Las empresas que ofrecen servicios digitales quieren llevarle la contraria a las previsiones de crecimiento económico y empleo que han publicado durante estas últimas semanas diversos organismos oficiales como el Banco de España. 

Y es que las correcciones generales a la baja no corresponden con el sector de los servicios digitales, cuyas empresas en nuestro país esperan un impulso de su actividad económica en la próxima salida y entrada de año. 

Tal es así, que el barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, asegura que el 68,6% de los empresarios de servicios TIC en España espera un crecimiento económico del sector en los próximos tres meses. 

Un barómetro que advierte que el clima de negocio de los servicios TIC en España se sitúa en los 37,3 puntos, lo que significa que nuestro país se encuentra por encima de la media de la Unión Europea, donde el clima de negocio de estos servicios está en 26,5 puntos. 

Desde VASS Research, aseguran que se ha notado una “moderación en las expectativas” a nivel de creación de empleo, aunque destacan la dinámica de creación de empleo del sector de servicios TIC, pese al incierto contexto económico y laboral actual. 

Prueba de ello es que, en lo que llevamos de año, las empresas de servicios digitales han sumado 34.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, dando empleo a un total de 428.000 personas. 

No obstante, tras meses de alza en la empleabilidad, el indicador de empleo de TIC Monitor bajó en el mes de septiembre de los 40,7 puntos a los 19,9. Unos datos que pueden ser anecdóticos si se cumple la previsión de que un 60% de las empresas vaya a aumentar sus plantillas de aquí a fin de año. 

No olvidemos que se trata de un sector que continúa necesitando y buscando a profesionales especializados. De hecho, el informe muestra un incremento del 8% de la demanda de talento especializado en el último año.