Pasar al contenido principal

Los notarios se suben al carro de la transformación digital

Notarios digital

Los notarios son funcionarios públicos del Estado y profesionales del Derecho que ejercen una labor fundamental en el tráfico jurídico garantizando que un contrato o negocio está sujeto a la legalidad. En España hay alrededor de 3.000 notarios repartidos geográficamente por todo el territorio, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar el servicio.

Hasta 2020, acudir al notario para realizar una gestión legal (desde tramitar un testamento hasta formalizar una hipoteca, incluso para oficiar una boda) tenía un carácter eminentemente presencial. No obstante, ya estaba en funcionamiento una sede digital que conectaba a los notarios entre sí y a estos a su vez con las distintas Administraciones públicas para realizar trámites auxiliares para el ciudadano, como las comunicaciones telemáticas de impuestos.

La idea era que, en unos años, esta sede digital se abriera a la población, algo que se aceleró de manera estrepitosa a raíz de la declaración del estado de alarma, cuando los notarios fueron considerados servicios esenciales. Su labor entonces resultó fundamental para la tramitación de documentos que abrían la puerta a ayudas urgentes aprobadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la Covid-19.

Ello sin olvidar el papel clave que están teniendo los notarios con el desastre natural de La Palma, para recuperar documentación destruida, facilitar la prueba documental de derechos existentes y dar solución a otras dificultades relacionadas con la presentación de escrituras por parte de los afectados por la destrucción de sus viviendas y negocios.

Un Portal Notarial para ciudadanos y empresas

Sin duda, la pandemia ha acelerado la digitalización de las Administraciones Públicas para poder seguir prestando servicios al ciudadano en concordancia con la Agenda España Digital 2025 en el que se recoge el impulso de la digitalización de la Administración Pública entre los diez ejes de reforma e inversión.

En este contexto, el Consejo General de Notarios ha lanzado una sede electrónica abierta a ciudadanos y empresas que complementa la tramitación presencial de todas las gestiones notariales, tales como:

  • elegir al notario que queremos que nos preste un servicio;
  • solicitar el archivo de las copias simples de nuestras escrituras públicas, para tenerlas disponibles;
  • designar al notario que autorizará nuestro préstamo hipotecario;
  • iniciar la tramitación de nuestro testamento;
  • realizar los trámites necesarios para constituir una sociedad, y;
  • mantener videoconferencias con el notario elegido.

En este medio, ya hemos destacado iniciativas como la de la posibilidad de tramitar el expediente matrimonial ante notario de forma totalmente online. El objetivo ahora es que todos estos trámites, incluyendo la constitución de una sociedad, pueda realizarse de forma totalmente digital.

Tal y como apunta José Ángel Martínez Sánchiz, presidente del Consejo General del Notariado: “con el Portal Notarial del Ciudadano confiamos en situar al Notariado en la primera línea de la transformación digital, colocándonos en la mejor posición posible para prestar a la sociedad un servicio aún más ágil e igual de seguro”.

El Portal, además, tiene un carácter social, ya que permite prestar asesoramiento mediante videoconferencia a las personas más vulnerables, como aquellas afectadas por la moratoria hipotecaria, evitando costes y desplazamientos.