Pasar al contenido principal

Incidencias vinculadas al certificado COVID: ¿qué hay que saber?

Incidencias certificado COVID

España ha vacunado ya con la pauta completa a un 78% de la población, lo que se traduce en cerca de 37 millones de personas inmunizadas que han bajado la incidencia del virus a menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de países de nuestro entorno como Reino Unido (343), Italia (148), Francia (103) o Alemania (65).

La relajación de las restricciones ha sido inevitable y ha venido de la mano del fin del periodo estival que, no obstante, se ha planteado como un tiempo clave para adecuarse por fin a la nueva normalidad.

Ciudades como Cataluña ya han reabierto el ocio nocturno, con la condición de que puedan demostrar que tienen una PCR negativa o están vacunados para acceder a los locales a través del certificado COVID. El problema de esta medida viene con la adecuación de este documento a un uso cotidiano y generalizado por parte de la población.

El Defensor del Pueblo pide a Sanidad solución para las personas que no puedan conseguir el Certificado COVID

La principal preocupación de la ciudadanía al hablar del certificado COVID es su extensión a aquellos lugares que más se pueden frecuentar. La obligatoriedad de este documente ha supuesto numerosos contratiempos que han obligado a actuar al Defensor del Pueblo.

A través de varias recomendaciones al Ministerio de Sanidad, este órgano constitucional pedía el mes pasado mejorar el certificado COVID UE para asegurar que su uso como medida de prevención y control de la pandemia de COVID-19 “respete la legislación y los derechos fundamentales”.

El caso es que, durante los meses de verano, la Institución ha recibido un número elevado de quejas sobre incidencias vinculadas al certificado que emiten las autoridades españolas. Recogidas en las incesantes medidas de restricción a la movilidad que se han ido actualizando a diario en todo el territorio español, estas protestas han podido ocasionar problemas y pueden derivar en “un trato desigual injustificado para desplazarse".

Según expone, el certificado de vacunación español no recoge clara y expresamente que las personas con una sola dosis, por haber superado la enfermedad, o con dos dosis de vacunas distintas, han recibido un ciclo completo de vacunación según el criterio clínico y epidemiológico de las autoridades sanitarias españolas indican.

Si a esto lo unimos a que el Reglamento de la Unión Europea no reconoce las pruebas de antígenos o las pruebas serológicas de anticuerpos para dar validez a un contagio y exige para poder certificar la recuperación en el certificado que el diagnóstico se haya hecho mediante una PCR, el lío es aún mayor.

No puedo obtener el certificado COVID: Soluciones

Es un problema recurrente que también está teniendo lugar. El Defensor del Pueblo explica que existen numerosas quejas de personas que han superado el COVID-19 y que no pueden obtener el certificado de recuperación.

Esto ocurre, bien por haber superado la enfermedad en algún momento hace más de 180 días, en esos últimos seis meses, y haber sido diagnosticada únicamente con una prueba de antígenos (al estar así establecido en su servicio autonómico de salud) en aplicación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.

El impedimento para obtener el certificado en estos casos "puede conllevar un trato desigual para el ejercicio del derecho a la libre circulación de las personas afectadas por estas situaciones” según defiende este organismo, sobre todo cuando el objetivo de estos certificados es precisamente facilitar los desplazamientos.

Ya no hablamos de los problemas que han tenido los usuarios para acceder al certificado o simplemente, con el hecho de diferenciar entre este y el pasaporte COVID. Una solución para ello puede ser adaptar el modelo de certificado de vacunación en España para indicar expresamente que el portador ha recibido un ciclo completo de vacunación, evitando así problemas de certificación para las personas recuperadas de la enfermedad a quienes solo se les administra una dosis de las vacunas y a las personas que han recibido la pauta completa de AstraZeneca/Pfizer.

Coordinar las pruebas PCR con las Comunidades Autónomas

La Institución también ha formulado una recomendación que podría ser promovida con la Comisión Europea, de forma que se permita la obtención del certificado de recuperación a las personas que acrediten haber superado la enfermedad por cualquiera de los medios diagnósticos válidos y aceptados por la comunidad científica.

Para ello, lo primero que habría que hacer es coordinar desde Sanidad a las Comunidades Autónomas en la realización de pruebas diagnósticas PCR a todos los casos positivos mediante pruebas de antígenos, a fin de incorporar la información necesaria en el certificado COVID.

Esto va de la mano con las medidas que varios gobiernos autonómicos han ido adquiriendo de emplear el certificado COVID como condición de acceso a determinadas actividades o servicios. Por el momento más utilizada a la hora de movernos fuera del país, no deja de ser una de las medidas más efectivas de prevención.