Pasar al contenido principal

¿Cómo conseguir el Certificado COVID?

Certificado COVID

España ha vacunado ya a más del 50% de su población. Un hecho esperanzador que se ha producido en estos días, cuando un total de 24 millones de ciudadanos han recibido las dos dosis necesarias de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca o el único pinchazo que requiere la de Janssen.

Independientemente de si has completado tu pauta de vacunación, si has recibido una dosis (a lo que asciende el 62% de la población española) o no te hayan vacunado; sabrás que desde este mes de julio ya puedes solicitar el Certificado COVID digital de la Unión Europea.

Estoy vacunado, ¿puedo viajar con tranquilidad?

No es obligatorio estar vacunado para obtener un Certificado Covid que es gratuito, universal y fácil de conseguir. A continuación, te vamos a explicar qué pasos debes seguir para su obtención según las indicaciones de la web oficial de la UE:

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este Certificado no es ni un pasaporte ni un requisito previo para viajar. Se trata de un instrumento que permitirá la movilidad internacional en el ámbito de la Unión Europea de forma más fácil y accesible.

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. Podría ser expedido, por ejemplo, por los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica. De hecho, las autoridades sanitarias nacionales tienen la obligación de facilitar información sobre cómo obtener el certificado.

En España, su emisión se aprueba siempre que se justifiquen los siguientes parámetros:

  • Certificado de vacunación
  • Certificado de recuperación de la enfermedad
  • Certificado de prueba con resultado negativo

Para hacerse con el certificado, los ciudadanos que residen en nuestro país deben solicitarlo, con carácter general, en su Comunidad Autónoma. El Ministerio de Sanidad ha implementado una web de ‘Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE’, un espacio que permite descargar el documento con la certificación del centro administrativo que te corresponda.

Actualmente, todas las CCAA están en disposición de emitir el certificado COVID en sus tres modalidades, a excepción de Castilla-La Mancha y Extremadura que lo emiten en dos: vacunación y recuperación de la enfermedad.

¿Qué datos incluye un certificado COVID?

El Certificado COVID contiene la información clave necesaria en este tipo de documentos, como son el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición y la información pertinente sobre la vacuna / la prueba / la recuperación y un identificador único.

Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni conservan cuando se verifica un certificado en otro país de la UE. Para aquellos que tienen más reserva con la difusión de sus datos personales, tranquilos, ya que los certificados solo incluirán la información limitada que sea necesaria.

A efectos de verificación, solo se comprueban la validez y la autenticidad del certificado, para comprobar quién lo ha expedido y firmado. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el Certificado COVID Digital de la UE.

La versión digital puede almacenarse en el móvil, aunque los ciudadanos también pueden solicitar una versión en papel, si así lo prefieren. Ambos tendrán un código QR que contendrá esa información esencial, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

El certificado COVID amplía la lista de países a los que los españoles podemos viajar sin restricciones, aunque hay algunas zonas más estrictas que prohíben la entrada de viajeros españoles y otros que, a pesar de tener el documento, exigen PCR negativa o cuarentena.