Pasar al contenido principal

Viajar fuera de España: ¿Qué debo saber?

Viajar fuera de España

Si a estas alturas aún no te has planteado viajar fuera de España, al menos durante este verano, quizás ya no lo vayas a hacer. O sí, que para eso la inmunización contra el coronavirus es cada vez mayor y el certificado COVID (vigente desde este mes de julio) nos ampara en gran parte de los territorios europeos y terceros países.

Aun así, en el marco de la evolución de la pandemia, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que todos los viajeros cuenten con la información más adecuada para conocer las restricciones de cualquier tipo que pueda afectarles o alteren su libertad de movimiento fuera de nuestras fronteras. Pero si tu deseo es la de venir a España desde otro país, puedes consultar aquí las últimas restricciones en nuestras fronteras.

Requisitos en los países de la UE

El Gobierno recuerda que sólo los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar e instan, desde el portal web de servicios a la ciudadanía, a viajar con prudencia y contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

Dicho lo cual, si tu decisión de alma aventurera es meterte en un avión, barco o motociclo terrestre has de saber que no estás solo. En Europa, todos los países de la Unión Europea abren sus puertas a turistas españoles, sobre todo si estás en posesión del certificado COVID, si has recibido la dosis completa de vacunación o si aportas una prueba PCR negativa.

Por si acaso, te destacamos a continuación las restricciones actualizadas en los países de la UE más visitados por el turismo español:

Requisitos para viajar a Francia desde España

En nuestro querido país vecino, realizarse las pruebas PCR antes de pasar la frontera, es obligatorio en mayores de 11 años. Los viajeros no vacunados procedentes de España deberán presentar en el lugar de salida un test PCR o de antígenos con resultado negativo realizado menos de 72 horas antes del viaje.

La información más reciente nos habla de que las autoridades han impuesto en el país galo nuevas restricciones ante la quinta ola del coronavirus, por lo que será necesario presentar test negativos o certificados de vacunación para acceder a a restaurantes, bares o cafés -incluso en terrazas- y para viajar en trenes, autobuses y aviones de larga distancia.

También podrá entrar en Francia todo aquel que haya recibido la vacunación completa contra el coronavirus, al menos 14 días antes del viaje, o en el caso de Janssen, 28 días. A partir de este mes de julio se admite la acreditación del certificado digital europeo.

En cuanto al toque de queda, en Francia ha desaparecido por el momento y tampoco hay limitaciones de movilidad. Respecto a las mascarillas, no es obligatorio su uso en exteriores.

Requisitos para viajar a Portugal desde España

Nuestro país limítrofe en la península ha experimentado un aumento de los contagios en las últimas semanas, lo que ha supuesto la prorrogación de medidas cautelares y de seguridad contra el Covid-19.

De hecho, todos los hoteles están exigiendo a los turistas un test negativo o el certificado digital de vacunación para poder hospedarse. En las 60 comarcas con mayor incidencia, también será obligatorio presentarlos en restaurantes los viernes a partir de las 19 h., fines de semana y festivos.

Para entrar en el país vecino si viajamos en avión es necesario realizarse una PCR negativa, 72 horas antes de pasar la frontera. También se debe acreditar que el motivo del viaje es prioritario. Las personas que dispongan del Certificado COVID pueden viajar a Portugal sin necesidad de presentar las pruebas de coronavirus.

Por el momento, sólo se permiten viajes esenciales desde España a Portugal, y en cuanto a restricciones de movilidad, en algunos municipios sí hay limitaciones como en Lisboa, Albufeira, Braga u Oporto, que han recuperado el toque de queda ante el pico de contagios experimentado.

Requisitos para viajar a Italia desde España

Para poder entrar en el país transalpino, todos los turistas que viajen desde España deben realizarse las pruebas PCR, o bien, someterse a una prueba molecular o de antígenos efectuada 48 horas antes.

En cuanto a los desplazamientos, el país se ha dividido por zonas y niveles: área roja, naranja, amarilla y blanca. Cada una de ellas, establece distintas normas y restricciones que se han de consultar antes de elegir el municipio o localidad de destino.

Desde el día 6 de agosto, el certificado COVID es obligatorio para consumir dentro de bares y restaurantes, pero también para acceder a espacios cerrados como gimnasios, cines, teatros, museos, estadios o grandes eventos como conciertos.

En la zona blanca de riesgo, las mascarillas no son obligatorias en el exterior, siempre y cuando se cumpla la distancia de seguridad y no se produzcan aglomeraciones.

Requisitos para viajar a Alemania desde España

Si tu apuesta este verano es la de viajar a Alemania, no te sorprenderá saber que tienes que aportar una prueba negativa antes de pasar su frontera y dentro de las 48 horas antes de entrar en el país. Pero ojo, porque Alemania ha considerado a España ‘zona de alto riesgo de contagio’, por lo que los viajeros procedentes de nuestro país que no estén vacunados tendrán que guardar cuarentena de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta una PCR negativa. Una medida de la que quedan exentos los menores de 12 años.

Quedan eximidos de cuarentena quienes muestren un certificado de vacunación completa desde 14 días antes del viaje o de haberse recuperado del COVID durante los últimos seis meses.

En Alemania el uso de la mascarilla no es obligatorio al aire libre, pero sí en los espacios cerrados y en el transporte público.

Requisitos para viajar a Grecia desde España

Otro de los destinos habituales de nuestro turismo exige también presentar una PCR negativa o acreditar estar vacunado contra el coronavirus. Por otro lado, se debe rellenar un formulario de localización de pasajeros antes de volar a Grecia.

En cuanto a las restricciones de movilidad entre las diferentes regiones del país, Grecia permite desde el pasado mes de mayo total movilidad dentro del país.

Viajar fuera de España

Requisitos en terceros países

Pero no todo va a ser el viejo continente. Si ponemos la mira más allá de nuestra frontera europea encontramos que la mayoría de los terceros países nos abren la puerta con el papelito de precauciones por delante.

El Ministerio de Asuntos Exteriores nos recomienda que cuanto más lejos viajemos en este periodo de pandemia, más debemos plantearnos la inscripción en las embajadas o consulados españoles correspondientes, de cara a evitar pasar un mal rato si la cosa se tuerce.

Aún con todo, a día hoy, existe una lista de países que no permiten la entrada a visitantes de nuestro país (por diferentes y justificados motivos) al contario que la mayoría y que indicamos a continuación:

¿Qué países no permiten entrar a visitantes españoles?

Argentina, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Rusia no dejan que los turistas españoles les visiten. El más estricto de todos ellos es Japón, que no permite que entre ningún extranjero salvo que sea residente. 

Argentina se encuentra en estado de emergencia hasta el 31 de diciembre y en EEUU, la prohibición se extiende a todos los países de la zona Schengen.

En China es obligatorio que las personas que aterricen en el país ingresen en un hospital a pesar de no tener COVID. A esta medida se une la cuarentena de 21 días en un hotel. (Seguro que se te han quitado las ganas de visitar la Gran Muralla por el momento).

¿Qué países exigen guardar cuarentena y PCR al llegar?

Algunos países obligan a realizar cuarentena al entrar al país, además de hacerse una prueba, entre ellos Bangladés, Chile, Irlanda, Islandia, Tailandia o Túnez. En todos ellos, es necesario estar 10 días aislado y controlado al llegar al país.

En el caso del Reino Unido, una de las regiones europeas más visitadas por nuestros turistas, ha actualizado los requisitos y prohibiciones aplicables a los viajes internacionales, imponiendo el llamado "sistema de semáforo". En la actualidad, España está incluido en la lista ámbar, lo que obliga a los viajeros no vacunados provenientes de nuestro país a guardar cuarentena de 10 días a su llegada.

Desde el 2 de agosto, todos los viajeros vacunados con la pauta completa están exentos de cuarentena al llegar a Inglaterra, pero deben presentar prueba negativa de COVID-19 y someterse a una PCR el día 2.

Otros países exigen una segunda prueba al llegar, como ocurre en Chipre. Finlandia realiza test gratuitos nada más aterrizar y luego recomienda realizarse un test adicional 72 horas después.

¿Qué países exigen PCR negativa o demostrar pauta de vacunación completa?

Unos 70 países exigen a los españoles una PCR negativa o demostrar que tienen la pauta de vacunación completa. Fuera de la UE, se encuentran Bahamas, Belice, Bolivia, Botsuana, Brasil, Burkina Faso, Colombia, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Ghana, Guatemala, Guyana, Honduras, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kenia, Líbano, Liberia, Malawi, Mali, Marruecos, Mauritania, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República del Congo, República Dominicana del Congo, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Togo, Turquía, Uganda, Uzbekistán, Zambia, Zimbabue.

¿Qué países permiten la entrada de visitantes españoles sin restricciones?

Los estados que dejan que los ciudadanos españoles entren y circulen por sus confines sin ningún tipo de restricción son casi todos los de la Unión Europea, siempre que se esté en posesión del certificado COVID, a los que se suman: Albania, Andorra, Brasil, Costa Rica, Estonia, Jamaica, Macedonia del Norte, México, Montenegro, República Dominicana, Rumania, Suiza, Tanzania y Ucrania.