Pasar al contenido principal

Viajar a España desde el extranjero: ¿qué debo hacer?

Viajar a España

Las complicaciones derivadas por la pandemia están afectando nuestros planes a la hora de programar unas vacaciones lo más “normales” posibles, dadas las circunstancias. Si planificar un calendario conjunto, reservar hoteles y actividades, o concretar días hábiles ya era un quebradero de cabeza para muchas familias, las restricciones del COVID suman un plus de estrés con el que hay que lidiar.

Para ello, la información proveniente de los organismos públicos suele ser la fuente más fiable si queremos viajar a un país diferente. En este post vamos a analizar qué pasos debemos seguir si queremos viajar a España desde un país extranjero, según la información más actualizada que facilita la Oficina de Turismo y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Antes de viajar a España

Lo primero que hay que tener en cuenta son los requisitos de acceso a España, diferentes si viajas desde la UE o si vienes desde terceros países. En este último caso, el Gobierno aprobó el pasado 7 de junio nuevas normativas según el medio de transporte que se vaya a utilizar o en el caso de proceder de un país en zona de riesgo:

1 - Si vienes a España por vía aérea o marítima debes cumplimentar un formulario de control sanitario (FCS) antes de viajar. Si procedes de un país no considerado de riesgo, obtendrás un código QR FAST CONTROL que agilizará los trámites a tu llegada.

Si viajas por estos medios, debes saber que, en todos los casos, se realiza un control sanitario en el primer punto de entrada que incluye, al menos: la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre tu estado.

2 - Si viajas desde un territorio incluido en el listado de países/zonas de riesgo (que el Ministerio de Sanidad actualiza periódicamente), se permitirá la entrada de personas que viajen por turismo con un certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis necesaria para completar el ciclo de vacunación.

Solo los menores de 12 años no tienen que presentar ningún certificado sanitario.

En el caso de los viajeros procedentes de la UE, se deberá cumplir con los siguientes parámetros de acceso a España:

1 - Cumplimentar un formulario de control sanitario (FCS) antes de viajar. Una vez firmado, obtendrás un código QR que tendrás que presentar tanto en el momento del embarque como a la llegada a España.

2 - Si viajas desde un territorio incluido en el listado de países/zonas de riesgo, deberás disponer de alguna de estas tres opciones de certificado sanitario (salvo menores de 12 años):

  1. a) Certificado de vacunación.
  2. b) Certificado de diagnóstico: prueba negativa PCR o test negativo de antígenos, expedido en las 48 horas anteriores a la llegada a España.

También se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo, de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.

  1. c) Certificado de recuperación tras haber pasado la enfermedad expedido por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica con resultado positivo.

3 - Si posees el Certificado COVID Digital de la UE (no es obligatorio para viajar) podrás obtener un QR FAST CONTROL.

Durante mi estancia en España

En España, cada Comunidad Autónoma marca la normativa existente en su territorio de acuerdo a las restricciones de movilidad, limitaciones horarias o número de personas en grupos o reuniones sociales.

Por ello conviene informarse previamente de la normativa existente en la región a la que nos vamos a desplazar.

En lo que se refiere a la normativa general, actualmente no es obligatorio llevar mascarilla en espacios al aire libre siempre que se pueda mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros. Por el contrario, sí es obligatorio el uso de mascarilla en espacios interiores o cerrados y en todo el transporte público.

¿Qué ocurre si enfermo de COVID en España?

Se puede dar, como es lógico, esta situación ante la que hay que ser prudente. Sobre todo, si nos encontramos con síntomas, evitando cualquier contacto físico con otra persona. Lo primero que debemos hacer es comunicarlo a las autoridades sanitarias a través del teléfono de información de la región en la que nos encontremos.

Hay que tener en cuenta que, en todos los casos, la asistencia médica por urgencias en España está garantizada y se presta en hospitales y algunos centros de salud. Si las autoridades sanitarias sospechan de un posible contagio pueden exigir realizar una prueba de diagnóstico y un período de cuarentena si el resultado es positivo.

Después de viajar a España

Antes de volver a nuestro lugar de destino, debemos asegurarnos de cumplir con ciertas recomendaciones si queremos evitar, problemas logísticos o de tiempo. Si viajas en avión, es imprescindible que adquieras tu tarjeta de embarque de modo telemático y se recomienda acudir con tiempo suficiente al aeropuerto para evitar las esperas en los controles de seguridad, que, debido a la pandemia, son más lentos que lo habitual.

Por otro lado, es probable que el país de destino te solicite un registro del viaje, para lo que se recomienda comprobar los requisitos de control sanitario y la documentación de entrada al país de origen.

Por último, conviene tener en cuenta que algunos países establecen restricciones o períodos de cuarentena a las personas procedentes de España. Debido a la permanente actualización de esta información, se debe consultar los requerimientos y recomendaciones de tu país.

Dicho todo esto, puedes tener claro que visitar España siempre es una buena idea. Que viajar seguro y con confianza no te quite las ganas de visitar uno de los países con más variedad cultural y gastronómica del mundo.