Pasar al contenido principal

La UE aprobará el Certificado COVID para viajar este verano

Certificado COVID EU

Ya hay acuerdo para que comience a funcionar el Certificado Digital Covid en el marco de la Unión Europea. Un pasaporte sanitario que, además de reactivar el turismo, facilitará la libre circulación en la UE desde el próximo 1 de julio.

Tras llegar a un acuerdo político, el Parlamento Europeo y el Consejo tratarán ahora de formalizar la legislación propuesta para su aprobación, mediante un reglamento que podría estar listo a finales del mes de junio, con una introducción progresiva de 6 semanas.

¿Qué es el Certificado COVID?

El Certificado COVID Digital de la UE(antes llamado Certificado Digital Verde) es un documento oficial que permitirá eliminar las restricciones de viaje para ciudadanos de los 27 Estados miembros.  Estará disponible también para los países del Espacio Schengen no pertenecientes a la UE

A través de un código QR, la persona que viaja podrá optar por llevar un certificado digital que incluye un documento que también podrá darse en papel al ciudadano que lo requiera. Este aportará información sobre el estado del pasajero, siempre y cuando se encuentre en alguna de estas tres situaciones:

  • vacunado contra el Covid-19
  • prueba PCR con resultado negativo (últimas 72 horas)
  • recuperado del virus

Solo se aceptarán como prueba de resultado negativo y para demostrar que se ha superado el virus, las pruebas PCR y las pruebas rápidas de antígenos.

¿Cómo funciona el Certificado COVID?

Se trata pues, de un documento gratuito que estará disponible tanto en versión digital como física y que contará con información personal de cada individuo donde aparezcan:

  • El nombre
  • La fecha de nacimiento
  • El país
  • Un identificador único del certificado.

Además, también contará con información de salud en función al certificado al que podamos o queramos acceder:

  • Certificado de vacunación: Será el documento que solicitarán quienes ya estén vacunados. Aparecerá el número de dosis, el fabricante de la vacuna y la fecha de vacunación. 
  • Certificado de prueba COVID-19 negativa: podrá ser tanto con PCR como con un test de antígenos. Contará con la fecha y hora de la prueba, el centro donde nos hemos hecho la prueba y el resultado de la misma. 
  • Certificado de recuperación: Este documento tendrá la fecha del resultado del positivo, el emisor del certificado que acredita que se ha superado el virus y las fechas.

¿Qué vacunas se aceptan para viajar por Europa?

Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen son las vacunas aprobadas para viajar por la UE. Con respecto al resto de vacunas, dependerá de cada país decidir si también aceptan certificados de vacunación de otros Estados miembros para vacunas autorizadas a nivel nacional o para aquellas en la lista de emergencia de la OMS.

¿Qué tipos de prueba son válidas para viajar por Europa?

El Consejo de la Unión Europea informa de que solo se aceptarán PCR y pruebas rápidas de antígenos como prueba de un resultado negativo (este último caso dependerá de cada país).

Las pruebas rápidas, serológicas u otros métodos validados podrían aceptarse en una etapa posterior si se dispone de pruebas científicas. El objetivo principal es que los viajeros no sufran restricciones como la de pasar un periodo de cuarentena en el país de destino.

¿Cómo conseguir un Certificado COVID?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este Certificado no es ni un pasaporte ni un requisito previo para viajar. Se trata de un instrumento que permitirá la movilidad internacional en el ámbito de la Unión Europea de forma más fácil y accesible.

Además, no es obligatorio estar vacunado para obtener un Certificado Covid que va a ser gratuito, universal y fácil de conseguir. Podrán disponer de él, las personas vacunadas antes de la entrada en vigor del Reglamento que lo regule, el cual se prevé que tenga una duración de 12 meses.

Desde la Comisión Europea han informado de que no habrá una base de datos de la UE centralizada ni intercambio de datos personales para dar cumplimiento al RGPDla ley de protección de datos.

Aunque las competencias de salud están en manos de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad ha implementado una web de ‘Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE’. Este espacio forma parte de la Sede Electrónica del ministerio y permite descargar el documento.

Para solicitarlo, se puede recurrir al certificado digital, a la Cl@ve permanente o al programa Autofirma. Una vez dentro, se elige entre uno de los tres tipos de certificados (de vacunación, de prueba COVID-19 negativa o de recuperación).

Al seguir estos pasos, el solicitante recibirá un documento PDF con el certificado y su correspondiente código QR. Este documento será el que deberemos enseñar, desde el móvil, en los aeropuertos de la UE. En caso de querer el certificado en físico, existe la posibilidad de enviarlo por correo postal.