Pasar al contenido principal

Viajar dentro de España: ¿qué restricciones hay?

Viajar por España

Comunidades Autónomas con toque de queda

Actualmente solo hay un municipio en España con toque de queda: Cantillana (Sevilla). Una de las últimas Comunidades Autónomas en dejar el toque de queda fue Valencia, la cual anunció que dejaba de estar en vigor a partir de las 00:00 horas del 7 se septiembre.

¿Qué restricciones por COVID hay en Valencia? [Septiembre 2021]

Ha decaído el límite de 10 personas en las reuniones sociales y familiares. A partir del 7 se septiembre se permite la reapertura del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada. Eso sí, con restricciones: 50% de aforo y no se puede usar la lista de baile. En principio esta medida se mantendrá hasta el día 27 de septiembre.

En cuanto a la hostelería en Valencia:

  • Pueden sentarse 8 comensales en una mesa en interiores. En los exteriores se mantiene la limitación de 10 personas para sentarse a comer en la misma mesa.
  • Mantiene su horario de cierre de las 00:30 horas. 

En relación a los eventos multitudinarios en interiores se mantiene el aforo del 50% con un máximo de 1.500 personas.

En la liga de fútbol y baloncesto, si se celebran en pabellones cubiertos, el aforo máximo será del 40% con un límite de 4.000 personas, y en espacios abiertos el aforo se incrementa hasta el 60% con un máximo de 20.000 personas.

¿Qué restricciones por COVID hay en Extremadura? [Septiembre 2021]

Extremadura tiene previsto volver a la "nueva normalidad" el 27 de septiembre si la situación lo permite. Sería a través de la norma de las "seis emes" en vigor -mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, maximizar ventilación, minimizar contactos y quedarse en casa- y horario de cierre de los establecimientos a las 3:00 de la madrugada.

Desde el 15 de septiembre toda la comunidad está en alerta 2 y el ocio nocturno abre hasta las 3:00 de la madrugada con un aforo del 30 %. El día 20, se rebajaría la alerta hasta el nivel 1.

¿Qué restricciones por COVID hay en Navarra? [Septiembre 2021]

El Gobierno foral ha solicitado autorización al Tribunal Superior de Justicia para ampliar los horarios en hostelería (hasta las 2:00 horas, como norma general) y ocio nocturno (hasta las 4:30 horas), aumentar los aforos al 75 % en transporte y reabrir las bajeras juveniles. En caso de ser aprobadas, estas medidas entrarán en vigor el próximo viernes 17 de septiembre y se extenderán, al menos hasta finales de mes. 

Desde el 3 de septiembre no hay ningún municipio afectado por el toque de queda.

  • Las reuniones están limitadas a 10 personas de tres unidades de convivencia en espacios públicos. 
  • En cuanto a la restauración, se permite la apertura del interior de bares y restaurantes  con un aforo del 60 % o sin límite de aforo si el local cuenta con medidor de CO2 y sistema para localizar rápido a clientes en caso de positivo. Las mesas pasan de 4 a 6 comensales y el horario de cierre aumenta hasta las 01:00 horas. Las terrazas pueden abrir al 100% con mesas de como máximo 10 personas.
  • Ocio nocturno: abierto al 50% con mesas de máximo 6 personas y hasta la 1.00 h.

¿Qué restricciones por COVID hay en Cataluña? [Septiembre 2021]

Las discotecas pueden abrir hasta las 0:30h.  Por su parte, las reuniones no pueden superar el máximo de 10 personas. Los interiores tienen aforo limitado al 50 % y terrazas sin límite. El límite de clientes por mesa es de 6 en el interior y 10 en el exterior, salvo que sean convivientes. Se permite el consumo en barra.

 Las playas, parques y similares están cerrados entre las 0:30 y las 6:00 de la mañana.

¿Qué restricciones por COVID hay en Andalucía? [Septiembre 2021]

Solo hay toque de queda en el municipio de Cantillana (Sevilla) de 2.00 a 7.00 horas.

A partir de las 0:00 del jueves 16 de septiembre, teatros, cines y auditorios recuperarán el 100 % del aforo en los municipios en nivel 1 de alerta. En los establecimientos de ocio nocturno se eleva de 6 a 8 las personas que pueden sentarse en una mesa interior en el nivel 1 y 2. En el nivel 1 se recuperan las procesiones religiosas y el 100 % en los lugares de culto. En el nivel 2 se elimina el cierre nocturno de playas.

Restauración: actualmente, la región permite que los establecimientos se mantengan abiertos hasta las dos de la madrugada y y se determina el número de personas que pueden estar sentadas en cada mesa en 8 personas en interiores y 10 en exteriores en los niveles 1 y 2 de alerta. En cuanto al nivel 1 se permite el consumo de barra en los interiores. Las terrazas funcionan al 100 % en todos los municipios y los interiores al 75 % en los niveles 1 y 2 y al 50 % en el nivel 3.

En relación al ocio nocturno, tanto los como las discotecas pueden abrir en las localidades en nivel 1 y 2 hasta las 3:30. En el nivel 1 se permite el consumo en barra y las mesas pueden ser de 8 personas en interiores y 10 en exteriores como máximo. En el nivel 2 solo se pueden usar las barras exteriores y las mesas serán de 6 personas en interiores y 10 en exteriores.

¿Qué restricciones por COVID hay en Madrid?

Madrid ha anunciado que a partir del 20 de septiembre liberará horarios en la hostelería y el ocio nocturno, permitirá de ocho a diez comensales en las terrazas y eliminará las limitaciones de butacas en los cines y teatros de la región.

Actualmente, los interiores de los locales y el ocio nocturno permanecen abiertos con el 50% del aforo en interiores y el 75% en exteriores. (el límite de clientes por mesa es de 8 en terrazas y 6 en el interior) Pubs y discotecas pueden abrir hasta las 03.00 horas y el resto de hostelería hasta las 01.00 horas.

Desde el 24 de mayo no hay zonas básicas de salud cerradas perimetralmente.

¿Qué restricciones por COVID hay en Galicia?

Toda Galicia estará en nivel de riesgo medio-bajo a partir de la medianoche del próximo 18 de septiembre, salvo el concello de Monforte de Lemos, que pasa de nivel alto a medio.

El Tribunal Supremo ha avalado la obligación de exhibir el pasaporte COVID en establecimientos de ocio y restauración en Galicia. Lo hace tras el recurso de la Xunta a una medida acordada el pasado mes de agosto, que fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. El Gobierno gallego no ha manifestado si lo aplicará por el momento. 

  • Las reuniones en Galicia están limitadas a 10 personas en exteriores y a 6 en interiores.
  • Las reuniones están limitadas solo a convivientes entre la 1:00 y las 6:00 en los municipios de riesgo máximo y alto y entre las 3:00 y las 6:00 en aquellas localidades en riesgo medio o medio-bajo.

Restauración:

  • En situación de riesgo máximo no se puede consumir en interiores y en el exterior el aforo está al 50 %.
  • En riesgo alto, los interiores están al 30 % y los exteriores al 75 %; en medio, los aforos están limitados al 50 % en interiores y al 100 % en exteriores.
  • En nivel medio-bajo el interior está limitado al 75 % pero las terrazas pueden funcionar al 100 %.

Ocio nocturno:

  • Cerrado en los municipios de riesgo máximo y alto, pero se permiten las terrazas al 75 %.
  • En nivel medio: aforo en el exterior del 75 % y en el interior al 50 %.
  • En nivel medio-bajo: aforo en el exterior del 100 % y en el interior al 50 %.

Por su parte, los ayuntamientos tienen el encargo de la Xunta de cerrar playas, plazas y parques entre la medianoche y las 6:00 de la mañana.

¿Qué restricciones por COVID hay en el País Vasco?

El Gobierno del País Vasco ha prohibido expresamente celebrar botellones y fiestas no autorizadas. Desde el día 16 de julio se prohíbe que grupos de "no convivientes" se reúnan en el espacio público durante las noches, concretamente, entre las 00.00 y las 6:00 de la mañana.

Los establecimientos comerciales y la hostelería pueden seguir abiertos hasta la 1 de la madrugada, con un aforo en el interior del 50% y con mesas de hasta 8 personas tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos. El ocio nocturno permanece cerrado.

¿Qué restricciones por COVID hay en Aragón? [Septiembre 2021]

Las reuniones en Aragón están limitadas a 10 personas como máximo (tanto en privado como en público)

Aragón publicará desde el jueves 16 de septiembre una orden para modular el nivel 2 de alerta en la comunidad y permitir tanto a la hostelería como al ocio nocturno abrir hasta la hora que permita su licencia siempre y hasta las 4:00 como máximo. El aforo interior será del 50 % con mesas de 10 y el exterior del 100 % con mesas de 15. Se permitirán reuniones de hasta 30 personas y bodas con hasta 90 invitados.

¿Qué restricciones por COVID hay en Murcia? [Septiembre 2021]

Las reuniones están limitadas a 10 personas en general y prohibidas entre no convivientes entre las 2:00 y las 6:00 de la mañana.

Las terrazas pueden funcionar al 100 % con mesas de 10 personas en toda la región, pero los interiores quedan limitados al 30 % en los municipios en nivel 3, al 50 % en los de nivel 2, y al 75 % en los de 3 con mesas de seis.

¿Qué restricciones por COVID hay en Asturias? [Septiembre 2021]

Se reabre el ocio nocturno a partir del  7 de septiembre hasta las 3:00 de la mañana con mesas de 6 personas en el interior y 10 en terraza. 

En cuanto a las reuniones en interiores, en los municipios en nivel de riesgo 4+  están limitadas a 6 personas y en exteriores a 10.

Bares y restaurantes pueden cerrar hasta la 1:00 de la noche.

¿Qué restricciones por COVID hay en Cantabria? [Septiembre 2021]

Con el descenso del nivel de alerta en 24 municipios, entre ellos Santander, Torrelavega, Castro-Urdiales, Lareado o Piélagos, toda Cantabria se encuentra en riesgo bajo. No obstante, se mantienen restricciones de aforo en hostelería, restauración comercio, ocio nocturno y otras actividades.

En relación a la restauración:

  • en nivel 1, aforo al 75 % con mesas de 6 y terrazas al 100 % con mesas de 10;
  • en nivel 2, el aforo en interiores está limitado al 50 % con 6 personas y en terrazas al 100 % con hasta 10; 
  • en nivel 3, el aforo interior es de 1/3 y 6 personas por mesa, y el exterior es del 100 %;
  • en el nivel 4 la apertura queda condicionada a la existencia de existencia de medidores de CO2, con aforo del 25 % máximo y 4 personas por mesa, y en el exterior al 75 % con 6 personas.

Si hablamos de ocio nocturno: en los niveles 2, 3 y 4 está cerrado y en nivel 1 las limitaciones son las mismas que en bares y restaurantes.

¿Qué restricciones por COVID hay en Baleares? [Septiembre 2021]

A partir de las 0:00 horas del martes 7 de septiembre decae la prohibición de encuentros entre no convivientes en Mallorca y Formentera y se flexibiliza en Ibiza, donde la prohibición comenzará a las 2:00 en lugar de la a la 1:00 de la madrugada. En Ibiza pueden sentarse hasta ocho personas (interiores) y 12 (exteriores) en las mesas de bares y restaurantes.

Las reuniones de no convivientes están prohibidas entre las 2:00 de la madrugada y las 6:00 de la mañana en Mallorca y Formentera y entre la 1:00 y las 6:00 en Ibiza.

En cuanto a la restauración en las Islas Baleares:

  • En Mallorca, Menorca y Formentera la restauración puede abrir hasta las 2:00 de la madrugada con 8 personas por mesa en interiores (12 en exteriores)
  • En Ibiza los bares y restaurantes deben cerrar a las 1:00 con mesas de hasta 4 (interiores) y 8 personas (exteriores)

Ocio nocturno: Baleares permite la apertura de bares de copas hasta las 2:00 de la madrugada siempre y cuando los clientes estén sentados.

Las playas están cerradas desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la mañana en todas las islas.

¿Qué restricciones por COVID hay en Canarias? [Septiembre 2021]

Canarias ha reabierto el ocio nocturno.Está permitido el 100 % del aforo exterior y el 75 % en interior, en el nivel 1; mientras que el aforo exterior será del 75 % en todos los niveles. Los interiores estarán limitados al 50 %, 40 % y 25 %, (dependiendo del riesgo) y los horarios de cierre irán desde las 1.00 a las 3.00 de la madrugada. 

Las reuniones están limitadas a 12 personas en las islas en nivel 1, a 8 en las de nivel 2 y a 6 en las de nivel 3 y 4.

Restauración (bares y restaurantes):

  • En nivel 1: las terrazas pueden funcionar sin límite de aforo y los interiores al 75 %.
  • En nivel 2: el aforo exterior es del 75 % y el del interior del 50 % 
  • Nivel 3 y 4: se mantiene igual en las terrazas, pero se reduce al 40 % y al 25 %, respectivamente. 

¿Qué Comunidades piden Certificado COVID?

Actualmente, el Tribunal Supremo ha avalado la obligación de exhibir el pasaporte COVID en establecimientos de ocio y restauración en Galicia. Lo hace tras el recurso de la Xunta a una medida acordada el pasado mes de agosto, que fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

El Gobierno gallego no ha manifestado si lo aplicará por el momento. 

¿Qué Comunidades tienen toque de queda?

En primer lugar hay que tener en cuenta que el toque de queda afecta a municipios y no a las Comunidades Autónomas en su totalidad (dependerá del número de población y de la cantidad de infectados que tenga cada municipio).

Actualmente solo hay un municipio en España con toque de queda: Cantillana (Sevilla). Una de las últimas Comunidades Autónomas en dejar el toque de queda fue Valencia, la cual anunció que dejaba de estar en vigor a partir de las 00:00 horas del 7 se septiembre.

¿Se puede viajar de noche en toque de queda en 2021?

Aquellos municipios con toque de queda limitan la movilidad en horario nocturno. El toque de queda por la noche está fijado normalmente entre la 1:00 y las 6:00 de la noche (aunque depende de cada municipio; la franja horaria puede ser diferente). Por tanto, en aquellos municipios donde haya toque de queda no se puede viajar de noche por el interior del mismo.

Si aún con todo te estás planteando viajar fuera de Españaconsulta aquí la información más actualizada de las restricciones en la UE y terceros países.