Pasar al contenido principal

¿Qué requisitos se exigen para entrar en España?

Requisitos entrar España

El martes 1 de febrero de 2022 entraron en vigor nuevas modificaciones que afectan a los requisitos y controles que se exigen para entrar/viajar a España.

Desde el inicio de la pandemia España ha ido publicando Resoluciones en las que se fijan los criterios de entrada en España (en muchas ocasiones, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea).

La Resolución actual vigente que recoge los requisitos para entrar en España es la del 28 de enero de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la de 4 de junio de 2021, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.

Requisitos para viajar a España por el Covid

Las autoridades españolas han actualizado los requisitos de entrada desde del 1 de febrero de 2022.

En primer lugar, importante destacar que se aceptan los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha en la que se haya administrado la última dosis de la pauta completa de la vacuna. Eso sí, siempre y cuando no haya transcurrido más de 270 días desde el día en el que se administró la última dosis de dicha pauta.

A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen debe reflejar que se ha administrado una dosis de refuerzo.

Los test de antígenos realizados 24 horas antes son válidos

Desde el 1 de febrero de 2022 la validez de los test de antígenos que las autoridades sanitarias exigen para entrar en España es de 24 horas y no de 48 (como venía siendo hasta ahora).

Es decir, los test de detección de antígeno deberán haberse realizado dentro de las 24 horas anteriores a la llegada a España.

Por su parte, los test de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT) deben haberse realizado dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.

Los certificados de prueba diagnóstica deberán incluir la siguiente información:

  • Nombre y apellido del titular.
  • Fecha de la toma de la muestra.
  • Tipo de test realizado.
  • País emisor.

Recomendaciones de la Unión Europea

Las modificaciones de los requisitos para viajar a España se han adoptado en base a las recomendaciones que la Unión Europea manifestó el pasado 25 de enero, con el objetivo de facilitar la libre circulación durante la pandemia.

La Unión Europea venía señalando que la amplia disponibilidad de los test de antígenos incluidas en la lista común acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria justifica fijar un periodo de validez no superior a las 24 horas desde la realización de las pruebas.

 

Contenido relacionado: Viajar dentro de España: ¿qué restricciones hay?