Pasar al contenido principal

La Estrategia del Trabajo Autónomo en España toma forma

Estrategia Trabajo Autónomo

Más de tres millones de trabajadores por cuenta propia en nuestro país están expectantes, a la espera de comprobar si la Estrategia del Trabajo Autónomo que el Ministerio de Trabajo está a punto de cerrar, viene a cambiar el paradigma de un colectivo que lleva demandando protección social demasiado tiempo. 

La que será la hoja de ruta del Gobierno en materia de trabajo autónomo y emprendimiento hasta 2027, incluye una serie de medidas para mejorar la formación del colectivo, impulsar su digitalización, ayudar con microcréditos a los nuevos proyectos de emprendimiento y ofrecer una segunda oportunidad, entre otras iniciativas. 

Un documento pionero y consensuado 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciaba hace unos días la que va a ser la primera Estrategia del Trabajo Autónomo en la historia de la democracia en España. Un acuerdo contemplado con las principales organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) con los que aún falta cerrar definitivamente este proyecto. 

El objetivo principal de esta Estrategia no es otro que mejorar la atención de los derechos de un colectivo clave para la economía del país, a través de la coordinación con todas las Comunidades Autónomas con un marco que se extenderá hasta 2027 “en sintonía con los cambios normativos”, según ha trasladado la ministra. 

Por ello, para su aprobación definitiva, todo pasa por la redacción de un documento consensuado con las organizaciones para poder llevarlo al Consejo de Ministros “cuanto antes”. Una hoja de ruta en sintonía con todos los cambios normativos propiciados por el Ministerio de Trabajo después de aprobar la reforma laboral. 

Principales medidas de la nueva Estrategia del Trabajo Autónomo 

El Ministerio de Trabajo ha informado de que la futura Estrategia del Trabajo Autónomo se pondrá en marcha junto al resto de políticas activas que contiene el Componente 23 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.  

Esto significa que parte del dinero de los fondos europeos se destinará directamente al fomento del trabajo autónomo, mediante la ejecución de los distintos programas y medidas que incluya esta Estrategia: 

  • Impulso del emprendimiento de personas jóvenes y mujeres – Uno de los principales objetivos de la futura Estrategia, dedicada a los colectivos de autónomos que necesitan ser mejorados, particularmente por la escasez del número dado de alta de estos dos segmentos de población. 

De hecho, como nos comentaba el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en esta entrevista, España sigue teniendo “muchas trabas al emprendimiento y sigue siendo complicado el poner en marcha una actividad empresarial que está sujeta a muchas licencias y muchos trámites”. 

  • Asesoría especializada para el emprendimiento – A partir de un servicio personalizado, se quiere incentivar los proyectos de emprendimiento con un seguimiento a largo plazo. Un Plan que contará también con microcréditos para garantizar la viabilidad de los planes de trabajo autónomo. 

Además, se ayudará económicamente por ciudades, de tal forma que se puedan desplegar proyectos para la rehabilitación de locales en desuso que puedan ser utilizados en este sentido, por ejemplo. 

  • La digitalización de los autónomos y pequeños negocios – Independientemente del proyecto de digitalización de los pequeños negocios que fomenta el Gobierno con el Kit Digital, desde Trabajo también se pretende ayudar a la digitalización de los profesionales por cuenta propia con esta Estrategia de cara a ofrecerles una formación específica. 
  • Lucha contra los falsos autónomos – Un apartado específico que luchará contra la creación de falsos autónomos, actuando en la delimitación del trabajo autónomo real e identificando las fronteras de la ilegalidad.