Pasar al contenido principal

El emprendimiento joven marca la postpandemia

emprendimiento joven ley startups

La Tasa de Emprendimiento Reciente (TEA) se ha recuperado hasta alcanzar una tasa del 5,5 % de la población, porcentaje similar al registrado antes de que estallara la crisis sanitaria y lo ha hecho a pesar del repunte del abandono empresarial que ha sufrido el país (2,2 %).  

Así lo atestigua el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albaladejo, quien valora positivamente el emprendimiento juvenil de este año y analiza para este medio, la previsión de cara al futuro más próximo. 

Una generación más ambiciosa 

“Desde CEAJE hemos comprobado que nuestra juventud sigue sintiendo ese gusto por el emprendimiento y sobre todo las ganas de sacar a nuestro país adelante”, asegura Albaladejo, refiriéndose al perfil del emprendedor en España

El presidente de CEAJE destaca que el 43% de quienes han creado nuevas empresas recientemente “también manifiestan motivaciones más ambiciosas”, como la de que sus modelos de negocio marquen una diferencia en el mundo, algo que reafirma el poder de crecimiento de los jóvenes empresarios. 

Cabe destacar que Cataluña, Madrid y Cantabria se posicionan como las comunidades autónomas con mayor TEA, por encima del 5,5% de la media nacional. Aunque también es cierto que, como precisa Albaladejo “cada día vemos como se suman piedras a la mochila de los emprendedores”.  

“Venimos de una pandemia que ha arrasado por completo con muchos de los negocios en España y de la que las pymes han sido su mayor víctima” asevera. Todo ello sumado a la oleada inflacionista y la reciente guerra de Ucrania que ha traído consigo la subida de los precios energéticos. 

Desde CEAJE denuncian la presión fiscal que están sufriendo los autónomos y pequeños empresarios que, según sus cálculos, alcanzará el 11% en 2023, “una cifra superior a los niveles prepandemia, lo que va a suponer una pérdida de competitividad para España”. 

Un escenario en el que también se incluyen muchos retos de futuro, en los que el colectivo empresarial más joven se mueve para poder ser competitivos, tales como la digitalización, internacionalización o la sostenibilidad.  

“Cifras para sentirse orgullosos” 

Teniendo en cuenta la difícil situación que viven las pymes y los autónomos en nuestro país, existen datos que impulsan a seguir avanzando, en lo que se refiere a facilitar el terreno a los jóvenes que necesitan poner un negocio en marcha

Así lo valora el presidente de CEAJE, preguntado por los últimos registros de los que presume el Consejo General del Notariado (CGN) con más de 41.500 jóvenes creando una sociedad en el ejercicio de 2021. 

De hecho, la vocación para crear empresa entre los jóvenes menores de 40 años ha crecido, tal y como demuestran también los datos recogidos por la plataforma global de innovación South Summit, “que nos arroja como en España se ha llegado a la madurez del ecosistema emprendedor” destaca Albaladejo. 

Las startups españolas alcanzan ya los 3 años de vida de media, 7 de cada 10 startups en España ya han lanzado su producto y está generando tracción, y el Fintech, la educación y salud representan el top 3 de industrias en auge en cuanto al emprendimiento.  

“Por lo tanto, podemos decir que son cifras de las que podemos sentirnos orgullosos, aunque seguimos teniendo asignaturas pendientes”, reconoce, como es el caso del emprendimiento femenino, que sigue representando un 20% (por encima, no obstante, de la media europea).   

Bien es cierto que España se encuentra en el Top 20 mundial en cuanto a actividad emprendedora, “con uno de los mejores ecosistemas para la creación de empresas”, incide el presidente de los jóvenes empresarios en nuestro país.   

Una ley de startups para no perder oportunidades 

La ley de startups que está a punto de aprobarse de manera oficial y que mantiene en un vilo esperanzador a miles de empresas en nuestro país, representa “un impulso para todos esos jóvenes que quieren apostar por sus proyectos”.  

Desde CEAJE insisten en que “todo aquello que sea flexibilizar y facilitar el proceso emprendedor contribuye a reforzar nuestro tejido productivo”. De hecho, en palabras de su presidente, “la reducción de cargas burocráticas es uno de los puntos fuertes que contempla esta ley”. 

En definitiva, Albaladejo remarca que la Ley de Startups “es una buena noticia para los jóvenes” de cara a convertir a España en el primer país con una ley de estas características, que junto a la Ley Crea y Crece y la Ley Concursal, “apuesta por ser ese país de empresa que tanto anhelamos”.