Pasar al contenido principal

El complemento de maternidad produce efectos desde la jubilación

Complemento maternidad jubilación

Nueva sentencia del Tribunal Supremo (aún pendiente de publicación) que viene a aclarar de manera definitiva los efectos retroactivos del complemento de maternidad por aportación demográfica a la Seguridad Social, en un principio concebido solo a las mujeres y a partir del segundo hijo/a.

En este sentido, el Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, celebrado en fecha 18 de mayo, ha resuelto en el recurso número 3192/2021 que, cuando los hombres tengan derecho a percibir el complemento de maternidad, dicho complemento producirá efectos desde la fecha del hecho causante de la pensión de jubilación siempre que se cumplan los restantes requisitos legales.

Según ha comunicado la web del Consejo General del Poder Judicial, las sentencias del Pleno de la Sala Social del TS de fecha 17 de febrero de 2022 (dos), defendieron que la fecha desde la que se producen los efectos jurídicos derivadas del complemento de maternidad debía situarse en el momento del hecho causante de la pensión. Sin embargo, en ambos litigios las sentencias de suplicación habían fijado los efectos con una retroacción de tres meses desde la fecha de la solicitud revisora.

En el presente litigio, la sentencia de suplicación fija los efectos del complemento de maternidad en la fecha de reconocimiento inicial de la pensión de jubilación, por la Sala Cuarta del TS desestima el recurso del INSS y confirma la sentencia recurrida.

Fuente: Poder Judicial

 

hitos complemento maternidad

Contenido relacionado: Derecho a recibir el complemento de paternidad desde la jubilación