Pasar al contenido principal

Un juzgado reconoce el complemento a un hombre desde su jubilación

complemento maternidad jubilación

Desde la entrada en vigor en 2016 del complemento de maternidad-en principio solo reconocido a las mujeres jubiladas-, hasta el momento actual, hemos asistido a reformas legislativas y pronunciamientos judiciales que han llevado a extender el alcance de este derecho también a los hombres que cumplan determinados requisitos -tras la aprobación del RD 3/2021 que instaura el complemento para la reducción de la brecha de género-.  

Además, tras la sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2022 que reconoce efectos retroactivos al complemento de maternidad, todos aquellos hombres que, entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, accedieran a su pensión de jubilación ordinaria, anticipada forzosa, viudedad o incapacidad permanente, que tengan al menos dos hijos, deberán percibir el complemento desde el momento de cobrar su pensión.  

Ahora, nos hacemos eco de la sentencia de 21 de abril del juzgado de lo social de Madrid que aplica esta nueva doctrina y determina que el solicitante (un hombre jubilado y padre de cinco hijos) tiene derecho a este complemento desde el momento de su jubilación, lo que supone que recuperará más de 10.800 euros.  

Hablamos con D. José Ángel Martínez, director jurídico de Unive Abogados, despacho que ha llevado el caso, para que nos aclare algunas dudas en relación con el acceso al complemento. 

¿Desde cuándo tiene derecho un padre jubilado, que cumple con todos los requisitos legales, a recibir este complemento? 

En primer lugar, no hay que confundir el complemento de maternidad con el complemento para la reducción de la brecha de género, instaurado por el RD 3/2021, de 2 de febrero, de aplicación desde el 4 de febrero de 2021 que, si se cumplen los requisitos para ello, la propia ley prevé que pueda ser reconocido tanto a hombres como a mujeres que se jubilen a partir del propio 4 de febrero de 2021. 

La sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2022 que ha reconocido los efectos retroactivos a los hombres lo ha hecho respecto del complemento de maternidad, cuya redacción solo permitía que se concediera a mujeres. El Tribunal Supremo lo que ha hecho ha sido reconocer en España -porque la Seguridad Social no lo hacía- eficacia a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, que consideró que vedar la posibilidad de percibir este complemento por el mero hecho de ser hombre resultaba discriminatorio por razón de sexo. 

Este complemento de maternidad entró en vigor el 1 de enero de 2016, por lo que la Sentencia del Tribunal Supremo lo que hace es reconocer que todos aquellos hombres que, entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, accedieran a su pensión de jubilación ordinaria, anticipada forzosa, viudedad o incapacidad permanente, que tengan al menos dos hijos, perciban el complemento de maternidad desde el momento en que accedieron a su pensión. 

Desde la sentencia del TS, ¿debería reconocerse de forma automática por parte del INSS y la TGSS la percepción del complemento sin que el beneficiario tenga que acudir a instancias judiciales para reclamarlo? 

Sí, en principio deberían reconocer la percepción del complemento sin necesidad de que se acuda a instancias judiciales, aunque no de forma automática, porque como en el momento en que accedieron su pensión el texto de la ley no preveía su concesión a los hombres, estos no acreditaban cumplir con los requisitos necesarios para su concesión, por lo que, en todo caso, será imprescindible solicitarlo expresamente y acreditar tal cumplimiento.  

No obstante, la TGSS, en la práctica, se está amparando en multitud de factores para no reconocerlo, por ejemplo, que la otra progenitora de lo hijos ya cobra el complemento, que se ha solicitado con posterioridad al RD 3/2021 y los requisitos para obtenerlo son otros, o para reconocerlo únicamente con efectos retroactivos desde los tres meses anteriores a su solicitud, de conformidad con el art. 53.1 LGSS, amparándose en que la Sentencia del Tribunal Supremo no es clara. 

“El hecho de limitar el acceso a este complemento a los pensionistas jubilados tiene una razón objetiva: fomentar que el trabajador agote su edad ordinaria de jubilación”

Existe otra batalla judicial en relación con el acceso a este derecho en el caso de la jubilación anticipada voluntaria. De hecho, hace solo unos meses, una sentencia del TSJ Catalunya ha reconocido este derecho a una trabajadora prejubilada. En tu opinión, ¿solo es cuestión de tiempo poder ver un nuevo pronunciamiento del TS reconociendo también este derecho para las madres y padres prejubilados? 

En nuestra opinión, la postura marcada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tiene pocas posibilidades de prosperar porque la limitación del reconocimiento de este derecho a madres y padres prejubilados tiene un carácter objetivo, al margen de cuestiones de raza, sexo o religión, que serían las que marcarían el carácter discriminatorio de una norma, como lo fue el hecho de que se negara, de pleno, la posibilidad de que los hombres lo obtuvieran. Sin embargo, el hecho de limitar el acceso a este complemento a los pensionistas jubilados tiene una razón objetiva: fomentar que el trabajador agote su edad ordinaria de jubilación. En este sentido, penalizar con el no acceso al complemento de maternidad -en la actualidad, complemento para la reducción de la brecha de género- a quienes se jubilan anticipadamente es una medida más adicional a la aplicación de coeficientes reductores de la pensión de jubilación, por lo que, en definitiva, en este caso consideramos mucho más improbable que la interpretación del TSJC se extienda a otros tribunales.

 

hitos complemento maternidad