Pasar al contenido principal

Derecho a recibir el complemento de paternidad desde la jubilación

Derecho a recibir el complemento de paternidad desde la jubilación

La Ley de la Seguridad Social prevé la posibilidad de acogerse el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género.

Complemento para reducir la brecha de género en las pensiones

¿En qué consiste este complemento? Para entender su concepto hay que retroceder hasta el año 2016, momento en el que entró en vigor y se reconoció el complemento de maternidad para la pensión de mujeres con hijos.

En principio, este complemento iba dirigido solo a las mujeres porque sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo. Sin embargo, una sentencia europea (TJUE) dictada el día 12 de diciembre 2019 cambió el rumbo y la finalidad de este complemento. El Tribunal consideró que constituía una discriminación directa por razón de sexo.

A raíz de esta conocida sentencia y después de que varios hombres jubilados desde el año 2016 solicitaran el complemento de maternidad (tras conocer el fallo del tribunal europeo), el Ministerio de Seguridad Social se vio en la tesitura de tener que proporcionar el complemento de “maternidad” también a los hombres.

Así nació el Real Decreto-Ley 3/2021 de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico. Con el Real Decreto 3/2021 este derecho se amplió a los hombres, evitando de esta manera una discriminación incompatible con el Derecho de la Unión Europea. Sin embargo, su reconocimiento no es automático, desde entonces los hombres deben cumplir con unos requisitos.

Actualmente, este complemento económico en las pensiones es de 378 euros al año por cada hijo hasta un máximo de 4 hijos (1.512 euros).  Es decir:

  • Una mujer con un hijo contará con 27 euros al mes más su pensión
  • Una mujer con dos hijos tendrá 54 euros más al mes
  • Etc

Conclusión: esa cuantía en función del número de hijos se suma también a la pensión

*Antes el importe se fijaba en función de aplicar un porcentaje sobre la base reguladora de la pensión según el número de hijos. Además, antes de la aprobación del RD de 2 de febrero de 2021, solo podían solicitar este complemento las madres con dos o más hijos. Ahora lo pueden solicitar las que haya tenido únicamente uno.

El Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero de 2021, permitió a los padres acogerse a este complemento creado en 2016. Eso sí, como hemos comentado, para que se lo concedan a un hombre se deben cumplir una serie de requisitos. Se trata de un complemento que en principio va dirigido a las mujeres, pero los padres también pueden solicitarlo siempre y cuando se hayan visto su carrera laboral perjudicada.

Requisitos para que un padre pueda solicitar el complemento

Tal y como establece la normativa, para que los padres lo puedan solicitar deben concurrir alguno de los siguientes requisitos:

  • Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno tenga derecho a percibir pensión de orfandad
  • Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con determinadas condiciones relacionadas con la cotización.

¿Quién se puede beneficiar del complemento para la reducción de la brecha de género?

Las mujeres y los hombres que hayan tenido uno o más hijos o hijas y que sean personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad.

Cuando se acceda a la jubilación plena desde la jubilación parcial se reconocerá el complemento, si se cumplen los requisitos exigidos.

¿Hay qué solicitar este complemento?

Sí, el complemento hay que pedirlo, se tramita junto con la solicitud de la pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Complemento de paternidad desde el momento de la jubilación

Pero… ¿Qué ocurre con los hombres que se jubilaron en 2016 o 2017 y que podrían haber recibido el plus mensual pero no lo recibieron porque en ese momento solo era aplicable a las mujeres? Recientemente ha salido una sentencia a la luz (del TSJ de Navarra) que trata este tema y que ha conferido a los padres el derecho a recibir el complemento de maternidad/paternidad desde el momento de la jubilación y no desde el momento en el que se reclama.  

Por tanto, según esta sentencia el complemento debe ser abonado con efectos retroactivos desde la fecha de la jubilación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la sentencia aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

¿Quieres saber más? En este otro post te contamos otro caso que trata este tema: se reconoce a un jubilado el derecho a recibir el complemento de paternidad

Artículo relacionado: ¿Cuánto dinero necesitas para jubilarte?