Pasar al contenido principal

¿Qué esperar de este Cyber Monday?

Cyber Monday

Una de las dudas que se ha manifestado en los últimos años en el consumidor habitual cuando llegan las campañas de rebajas en noviembre, es si es mejor comprar en el Black Friday o esperarse al Cyber Monday. Buena culpa de ello la tiene el comercio electrónico que, cada vez, nos resulta más familiar.

Ahora que ha llegado el día y el Black Friday ha sumado un año más a su historial. (Este año algo diferente al resto), el lunes virtual se presenta como una oportunidad única para todas aquellas compras que no hemos tenido tiempo u ocasión de realizar durante este fin de semana.

Claves para saber comprar en el Cyber Monday

Lo cierto es que no existe ninguna guía que te asegure encontrar los mejores precios más allá de tener claro el tipo de producto que quieras adquirir, así como realizar un seguimiento del precio antes y después del Black Friday, para poder comparar.

La principal diferencia entre estas dos señaladas fechas es que si hemos comprado en el Black Friday nos arriesgamos a que el precio sea más bajo en este Cyber Monday. Pero si lo hacemos al revés, una de las posibilidades es que el producto deje de estar rebajado o, peor aún, que se hayan agotado las existencias. Una opción nada desdeñable viendo la crisis de desabastecimiento que existe este año.

Como decimos, es recomendable preparar una lista con los productos deseables, de cara a ordenar nuestras preferencias y poder comparar los descuentos que hacen diferentes webs. En este sentido, es importante saber que cada empresa aplica el descuento que considera oportuno, por lo que pueden existir diferencias notables entre unos y otros.

Por otro lado, la utilización de aplicaciones comparadoras está a la orden del día, no sólo durante estas campañas. Dos de las más conocidas; ShopSavvy y Bakodo, permiten escanear el código de barras de un sinfín de productos para buscar el precio en diferentes webs.

Otra de las herramientas que pueden sernos de mucha utilidad en un día como hoy es Google Shooping, la nueva plataforma de Google diseñada para obtener las mejores ofertas de cada producto ya que, a través de varios filtros, podemos saber los gastos de envío que tienen las distintas marcas, por ejemplo.

¿Suben los precios antes del Cyber Monday?

Es la madre de todas las preguntas cuando se acercan las campañas comerciales. Igual que se podría aplicar al Black Friday, en este día la gente sospecha de una subida de precios que haga dudar al consumidor de si el precio rebajado del artículo es real o se ha inflado con antelación.

De cara a prevenir, la opción más fiable sigue siendo comprobar de primera mano que el producto que nos interesa no haya tenido una subida previa. Una recomendación que hace oficial el Ministerio de Consumo, que aconseja comparar precios con antelación para "poder comprobar si la rebaja se ha producido". Ya el año pasado y en plena pandemia, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una monitorización de más de 28.000 precios durante estas jornadas de descuentos y los días previos.

La OCU concluyó que los precios en 2020 fueron un 0,5% más altos durante toda la semana del Black Friday, un 2,6% más elevados el día D y un 0,9% más en el Cyber Monday. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Descuentos en todos los productos

Lo que sí que ha variado en los últimos tiempos es precisamente, el objeto de estas rebajas. Sobre todo, en el Cyber Monday, concebido es sus orígenes para ofrecer grandes descuentos en tecnología (televisiones, portátiles, móviles…etc) al igual que el Black Friday.

En la actualidad, podemos encontrar rebajas de todo tipo de productos en ambas jornadas dada la demanda, sobre todo virtual, que ha adquirido nuestro consumo a corto plazo ya que ha acabado rivalizando y casi dejando en la estacada a muchos comercios físicos que sin un e-commerce no son capaces de competir.

El 'Cyber Monday' ya está aquí y a diferencia de otros años, este puede marcar un antes y un después en la evolución de nuestras preferencias dado el alto porcentaje de usuarios digitales. Los datos hablarán, pero su nos fijamos en los de un 2020 marcado por la pandemia, los ingresos durante este lunes alcanzaron los 10,8 billones de dólares en todo el mundo. Un crecimiento que supuso casi el 20% respecto al año anterior.