Pasar al contenido principal

¿Qué es el Cyber Monday 2021 y cómo funciona en España?

Ciber Monday

Se acercan unas de las fechas más importantes del año tanto para los consumidores como para los negocios: El Black Friday 2021 y el Cyber Monday 2021. En este artículo nos centraremos en este último evento que, al igual que el “viernes negro”, está cargado de atractivas ofertas y descuentos de cara a adelantar las compras navideñas.

¿Cuándo es el Cyber Monday 2021?

El Cyber Monday se celebra el lunes 29 de noviembre. Cada año coincide con el lunes siguiente a la celebración del Black Friday (26 de noviembre).

Origen de este evento

Se trata de un evento que nació en 2005 en Estados Unidos con el objetivo de potenciar las ventas del comercio electrónico. Hablamos de una época en la que apenas había compras online en comparación con la actualidad, por lo que el evento surgió principalmente para promocionar las diferentes vías de compra online.

Además, el Cyber Monday surgió también para captar a las personas que no pudieron comprar durante el Black Friday. De esta manera podían tener una segunda oportunidad para aprovechar las ofertas. Eso sí, esta vez mediante la compra online (aunque es cierto que algunas tiendas físicas también se aprovechan de este evento).

Muchas tiendas online aprovechan estas dos celebraciones y enlazan las ofertas y descuentos del Black Friday con los del Cyber Monday.

¿Por qué se celebra el Cyber Monday un lunes?

Hay varias teorías. Una de ellas defiende que, como en 2005 la mayoría de estadounidenses no tenían wifi en sus casas, aprovechaban el lunes en el trabajo para conectarse y navegar por las tiendas online.

¿Cuánto dura el Cyber Monday 2021 en España?

Tras el éxito del Cyber Monday en sus inicios, las marcas extendieron el periodo de vigencia más allá de únicamente el lunes, por lo que los consumidores pueden aprovechar los descuentos durante varios días de la semana. Algunos solo duran 24 horas, al igual que ocurre con ciertas promociones.

Cyber Week 2021

De hecho, la semana del  "cyber lunes" se denomina en muchos sitios "cyber week", puesto que muchos negocios aprovechan dicha semana de noviembre para continuar ofertando sus productos con grandes descuentos. 

No existe un día en el que haya mejores precios. Una de las claves para encontrar los mejores descuentos es comparar el precio del producto deseado durante toda la "cyber week".

Aunque no es tan popular como el Black Friday, cada año es más conocido entre los consumidores. Al igual que con el “viernes negro”, se espera que este año 2021 el Cyber Monday sufra una crisis de desabastecimiento de productos, por lo que los e-commerce tendrán que prestar especial atención a su stock si quieren sacarle la mayor rentabilidad posible.

El Cyber Monday 2021 se convertirá este año en un nuevo last call para aquellas personas que quieran aprovechar grandes descuentos de cara a la campaña navideña.

Cómo aprovechar las ofertas del Cyber Monday

  • Lo ideal es tener una lista preparada con antelación con los productos que necesitas o tienes intención de comprar.
  • En base a esa lista, una buena opción sería leer reseñas sobre los artículos deseados. Que sean muy baratos o tengan grandes ofertas no significa que sean buenos. Conoce lo que opinan los que ya compraron el producto que deseas.
  • Aunque el Cyber Monday no está plenamente dedicado a los productos tecnológicos (portátiles, televisiones, móviles…), es cierto que este tipo de objetos suelen tener mayores ofertas.
  • Como el primer mes es gratis, aprovecha el servicio de Amazon Prime para los envíos.
  • Los productos que no se logran vender durante el Black Friday suelen tener mayores descuentos durante el Cyber Monday. Puedes aprovechar esta oportunidad si quieres comprar algo que no es altamente demandado durante el “viernes negro”.
  • Por el contrario, las mejores ofertas se agotan con rapidez. No desaproveches la oportunidad ni esperes al último momento si quieres comprar algo que quiere todo el mundo.

Al igual que ocurre con el “viernes negro”, lo ideal es ser prudente con las compras. Aquí te dejamos 7 consejos que te servirán durante estas fechas cargadas de oportunidades de compra al mejor precio: Consejos para comprar en el Black Friday.

Cómo buscar ofertas en el Cyber Monday

Para encontrar las mejores ofertas del Cyber Monday en tiempo récord es recomendable usar aplicaciones que ayudan a valorar y comparar los diferentes precios de un mismo producto. Entre las más conocidas encontramos apps como ShopSavvy y Bakodo, las cuales te posibilitan escanear el código de barras del producto para posteriormente enseñarte el mejor precio que tienen en diferentes sitios.

También existe Google Shopping, una aplicación destinada a dar con las mejores ofertas de cada producto.

Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, durante el año 2020 bajaron los precios de al rededor de un 19% de productos. Eso sí, el 28% de los productos subió de valor con un incremento medio del 2,6% en el Black Friday y del 3,1% en el Cyber Monday.

Precisamente hay entidades que aprovechan estos eventos para "inflar" el precio ordinario de los productos y les aplica una oferta para que parezca que el producto tiene un descuento (pero en realidad su precio de venta es el de siempre). Por ello hay que prestar especial atención y lo recomendable es "vigilar" el precio de los productos deseados semanas antes de la celebración de ambos eventos para ver si realmente se les aplican descuentos.