Pasar al contenido principal

Muchos autónomos siguen sin recuperarse de la pandemia

Situación autónomos 2022

Los datos del XIII Barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) no son nada halagüeños. Según este reciente informe, el 66,1% de los trabajadores por cuenta propia sigue sin recuperarse del efecto de la pandemia en sus negocios.

Un hecho que implica no poder remontar ni la actividad, ni el nivel de facturación previos al mes de marzo de 2020, cuando nos acercamos ya a los dos años desde que comenzara la crisis sanitaria en nuestro país.

Más ayudas públicas = más facturación

Pese a que las prestaciones para el sector han rozado en el final de año los 100 millones de euros, la facturación de un 22,3% de los autónomos se sitúa en un 75% menos que antes de la pandemia mientras que para un 60,9% esas cifras son un 50% más bajo.

Una recuperación que, para los más afectados, no parece muy probable hasta el primer semestre de 2023, según prevé el 30% de los encuestados en el barómetro de ATA. En este sentido, más del 40% de los autónomos cree que, durante este año, las perspectivas de negocio se mantendrán igual.

Es por ello que la valoración de las ayudas directas tampoco es muy positiva, con más de un 70% de los trabajadores calificando negativamente el paquete de medidas que el Gobierno ha destinado al sector. Bien es cierto, que el 78,7% de los autónomos encuestados por ATA no solicitó la ayuda directa para este colectivo durante la pandemia.

La explicación a este sorprendente dato la encontramos en la ausencia de gastos de muchos autónomos para justificarlos, el exceso de trámites burocráticos o en mayor medida, que la actividad de muchos de ellos no hubiera caído más de un 30%.

Estabilidad laboral pero poca creación de empleo

El Barómetro de ATA contempla que el 45,9% de los autónomos no ha necesitado contratar trabajadores porque su actividad profesional no lo requiere. Entre el colectivo que si cuenta con empleados a su cargo, un 28,3% ha mantenido la plantilla y un 6% ha podido aumentarla.

La buena noticia en este apartado es que la estabilidad laboral se mantendrá en 2022, como prevé la mayoría, aunque casi el 80% de los encuestados se ha mostrado en contra de la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social y de la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como nos trasladaba el presidente de ATA en esta entrevista.

Por otro lado y aprovechando las fechas, el Barómetro ha preguntado a los trabajadores por cuenta propia acerca de la campaña de Navidad y el posible impacto de la sexta ola de coronavirus con la variante ómicron.

En este sentido, hay diferentes perspectivas entre los trabajadores que tienen campaña navideña en sus negocios, ya que un 20% prevé un receso de las ventas por debajo del 50% de la actividad de 2019, mientras que un 25% sostiene que será una buena campaña.