No se trata de una ciencia exacta ni tampoco definitoria a la hora de abordar los problemas de contratación que existen en numerosas empresas. Más si cabe cuando hablamos de la escasez de mano de obra en España que deja sin cubrir más de 100.000 puestos de trabajo en la actualidad.
No obstante, el teletrabajo como modelo contractual cada vez más presente en nuestra sociedad digital puede ser una solución para un incipiente problema que no solo afecta a los puestos que requieren una formación previa.
Mayor contratación, pero menos talento
El Informe sobre el futuro del trabajo, elaborado por Upwork, uno de los mayores foros para reclutadores independientes de EEUU, databa en un 70% a los gerentes de recursos humanos que anticipan contratar a más trabajadores hasta final de año.
La nota negativa la encontramos en que un 60% de los mismos encuestados citó ciertas dificultades para encontrar talento de calidad para cubrir sus puestos vacantes. Y es aquí donde entra el mundo de los profesionales freelance con el teletrabajo por bandera.
El estudio asegura que los freelances pueden ayudar a las empresas a resolver la escasez de talento. Según esta encuesta, el 80% de los gerentes de contratación que emplean a estos profesionales dicen haber encontrado el talento que necesitan.
Esto es, porque según destacan desde Upwork, el talento independiente brinda acceso a habilidades especializadas y, además, permite un acceso directo a la innovación. Casi un 80% de las empresas encuestadas así lo atestiguan.
La incidencia de este modelo laboral está en aumento y tal y como demuestran las cifras del pasado año, la vuelta a las oficinas después de la pandemia ha estado marcado por la huella imborrable del teletrabajo.
Todo ello unido a la creciente necesidad de regular fiscalmente el teletrabajo, con el empleo remoto afectando ya al 35% del sector laboral
Necesidades a cubrir
Los trabajadores independientes deben mantenerse al día con las novedades del mercado laboral, ya que su experiencia y habilidades dependen en gran medida de las necesidades y recursos de las empresas.
Es una de las claves a tener en cuenta ya que los reclutadores suelen priorizar que sus candidatos cubran varias categorías de trabajo, muy demandadas en la actualidad, incluida la atención al cliente, la contabilidad, las TIC y redes sociales y las operaciones de software, o manejos de equipo.
Por otro lado, existen beneficios para las empresas que se interesan por teletrabajadores ya que estas confían en el valor aportado para afrontar las futuras crisis de la empresa, ya que los proyectos internos son más creativos debido a la variedad de empleados y talentos.
El estudio de Upwork revela que el 84% de los encuestados confían en la capacidad de la empresa que contrata a teletrabajadores para responder a los constantes cambios del mercado, en comparación con el 70% que no tiene relación con trabajadores independientes.
En este sentido, el proyecto de Ley de Startups, cuya aprobación definitiva se espera en las próximas semanas, recoge un objetivo claro desde su concepción: atraer talento e inversión. Para ello, facilitar el teletrabajo internacional es clave para definir nuevas oportunidades.
El nuevo mundo laboral en el que nos movemos está provocando que las empresas construyan una fuerza laboral dinámica para escalar o contratar según sea necesario, ya sea debido a demandas estacionales o proyectos especializados.
Aunque siempre va a depender del tipo de trabajo, los últimos años han marcado el devenir de las estrategias futuras con la búsqueda de talento como ancla de cualquier profesión para luego incluir el trabajo remoto como elemento natural a la hora de enfrentar la incertidumbre.
No es menos cierto que la preponderancia de este modelo siempre estará marcada por la preferencia de los empleadores cuya necesidad, no obstante, cada vez viene más motivada por la felicidad de sus trabajadores.