Pasar al contenido principal

Razón social: la importancia de bautizar a las empresas

Razón social empresa

La razón social es la denominación que identifica a una persona jurídica. Dicho así puede parecer subjetivo, pero si nos fijamos en nuestro DNI o NIF, entendemos por qué es importante ponerle nombre a una empresa en el momento de su constitución. 

Se trata del nombre específico con el que nos vamos a referir de forma oficial y legal a una compañía independientemente de su tamaño y que, además, la va a distinguir de otras organizaciones. Un nombre que aparece en el acta de fundación y que se utiliza en los documentos legales.  

Diferencias entre razón y denominación social 

Lo primero que hay que saber es que para que una empresa tenga validez, esta debe ser inscrita en el Registro Mercantil. Eso sí, lo más frecuente es que la razón social se diferencie del nombre comercial con el que es reconocida por el público. 

Por ello, la razón social es el nombre legal de una persona jurídica y el que la diferencia del resto para aparecer de forma única en cada factura. Y es que, antes de la elección de la razón social es necesario verificar la disponibilidad de la denominación.  

Ahora bien, dependiendo del tipo de sociedad existe una especificación para saber diferenciar entre estos dos conceptos: 

  • Razón social: lo usan aquellas empresas que adoptan como nombre legal los nombres y apellidos de uno o varios socios. Se emplea necesariamente en las sociedades colectivas o comanditarias simples. 
  • Denominación social: se emplea normalmente en las Sociedades Anónimas y las Sociedades Limitadas, incluyendo al final las siglas S.A. o S.L. Se puede decir que se trata de un nombre inventado. 

Elección de la razón social de una empresa 

Antes de elegir cuál será el nombre de la empresa, es necesario conocer algunas de sus limitaciones para no perder tiempo ni recursos: 

  • No se permiten solo siglas. 
  • Solo se aceptan abreviaturas propias de las formas sociales como, por ejemplo, la común: ‘CÍA’. 
  • Un dominio de Internet no puede ser una razón social. 
  • No se permitirá una denominación que utilice el nombre de la Comunidad Autónoma o provincia para diferenciarse de otra. 
  • Está prohibida una denominación idéntica a otra ya registrada o que su parecido fonético preste al público a confusión. 

¿Cómo solicitar la denominación o razón social de una empresa? 

Los pasos que hay que seguir para solicitar online el certificado de denominación social son: 

  1. Acceder a la página oficial del Registro Mercantil Central. 
  2. En la sección “Denominaciones Sociales” pinchar en “Solicitud de Certificados” y a continuación sobre “Solicitar Certificado”. 
  3. Completar el apartado “Beneficiario de la denominación”. 
  4. En el apartado “Denominaciones solicitadas” se debe indicar los nombres que se desean como denominación social, junto con la forma o tipo de sociedad. En total son cinco, y han de colocarse por orden de preferencia.  
  5. A continuación, hay que indicar los datos del presentante, que es la persona solicitante. 

Modificación de la razón social 

Se puede modificar la razón social de una empresa bajo determinadas condiciones y según el tipo de sociedad de una empresa

  • Sociedad Colectiva o Comanditaria: es obligación de la empresa realizar la modificación de razón social si uno de los socios pierde su condición. 
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada o Anónima: si el socio pierde su condición no está permitido que se quite su nombre de la razón social, a excepción de aquellos casos en que se ha reservado ese derecho con anticipación. 

Por último, conviene destacar que toda modificación de razón social tiene un control riguroso por parte del Estado con el fin de prevenir acciones ilícitas, por lo que se debe tener especial cuidado para evitar inspecciones o multas de rigor.