Pasar al contenido principal

Cómo saber si el nombre de tu empresa ya existe

nombre registro empresa

Si estás leyendo esto puede que ya sepas que elegir el nombre de una empresa no suele ser tarea fácil si queremos registrarnos como una marca accesible y significativa. En parte por la cantidad de nombres existentes en el mercado.

Para tener claro los conceptos que nos llevan a dar nombre a una empresa, hay que conocer la mejor opción en cuanto a lo que queremos transmitir con él o también lo fácil que puede ser utilizarlo a nivel de diseño. Pero, sobre todo, si el nombre que queremos dar a la compañía ya existe.

Diferencias entre ‘marca’ y ‘denominación social’

Antes de nada, hace falta aclarar que no es lo mismo “denominación social” que “marca” ya que existen dos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de registrar una empresa:

Denominación social –Se trata del nombre que queda registrada en el Registro Mercantil. La denominación social de la empresa está ligada directamente con el CIF de la misma por lo que hay que comprobar si ya existe ese término registrado.

Marca - Es aquella señal, logotipo o nombre que identifica un producto, servicio oferta comercial dentro del mercado. En el caso de que quieras registrar tu marca, deberás comprobar también si dicha marca ya está registrada.

¿Cómo registrar un nombre de empresa?

Consultar el registro mercantil para comprobar que todavía no existe ninguna denominación social igual a la que queremos utilizar, es el primer paso que se debe dar a la hora de escoger el nombre de una empresa.

Como decimos, la denominación social es el nombre legal que tiene tu empresa a nivel de fiscalidad y para todo tipo de trámites con las administraciones y tus clientes. Por ello, de cara a evitar que tu solicitud de denominación social se vea denegada, no está de más hacer ciertas comprobaciones.

La página web del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) ofrece, en este sentido, un servicio de consulta totalmente gratuito donde se puede saber si la denominación social que se quiere utilizar ya existe.

Aún con todo, siempre se puede crear una empresa y obtener una denominación social para la misma sin registrar ninguna marca, que es lo que hacen la mayoría de las empresas y profesionales. No obstante, en el caso de que quieras crear una marca y registrarla, deberás acudir a otro organismo: la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En esta oficina se registran todas aquellas marcas comerciales, logotipos y símbolos asociados a una empresa concreta o a la línea de productos de una compañía. Una muy buena opción si con la creación de una empresa, también se pretende crear una marca única.

Cabe recordar que estas consultas previas, que pueden parecer meros trámites, pueden evitarnos más de un disgusto ya que si se utiliza una marca que ya se encuentra registrada se puede incurrir en infracción legal y acabar siendo demandados.

Por último, hay que contar también con el coste de tener que cambiar toda la denominación social, marca y logotipos una vez la empresa ya esté lanzada, lo que impacta negativamente a la cuenta de resultados.

Desde luego, la mejor opción cuando se tiene premeditado el nombre de la marca o denominación social de la misma es mejor no esperar y registrarlo lo antes posible ante la demanda actual. A veces, la mejor idea empieza con un buen nombre.