Pasar al contenido principal

Proyecto de Ley de Empleo: una dimensión local

proyecto ley empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Empleo, una norma marco de las políticas públicas de empleo que según procura el Gobierno, permitirá que las personas trabajadoras puedan disponer de “nuevas y más eficaces herramientas” para mejorar la orientación y el acompañamiento tanto en la búsqueda de empleo como en empleabilidad. 

La norma, cuyo Anteproyecto fue aprobado en el mes de diciembre, tiene aún que pasar la tramitación parlamentaria. En esta materia, el Ejecutivo central también ha dado luz verde a la primera Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo y la creación de la Agencia Estatal de Empleo. 

En busca de la consolidación del empleo 

Cabe destacar que la nueva ley dotará a las políticas activas de empleo de una dimensión local, estableciendo nuevas fórmulas de colaboración con las administraciones locales. En este sentido, la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales podrá formular acuerdos y recomendaciones específicas para atender las necesidades requeridas en cada territorio.  

Igualmente, se aumenta el plazo para que las Comunidades Autónomas ejecuten el gasto en materia de políticas activas de empleo que dispondrán a partir de ahora hasta el 31 de marzo. Recordemos que el Plan Anual de Empleo aprobado el pasado mes, establece estos objetivos comunes. 

Además, con esta nueva normativa se ampliarán los colectivos de atención prioritaria que incluyen, entre otros, a las personas con capacidad intelectual límite, LGTBI, víctimas de la violencia de género, en exclusión social, beneficiarias y solicitantes de protección internacional o pertenecientes a minorías étnicas. 

Catálogo de servicios garantizados 

La base que sustenta la nueva norma reside, como decimos, en el acompañamiento personalizado en la búsqueda de empleo de las personas que tendrán garantizada una Cartera Común de Servicios.  

Así, se elaborará un perfil individualizado de la persona que recibirá tutorización personalizada y continuada y para la que se elaborará un itinerario propio. Para ello, tal y como ha informado el Ministerio de Trabajo, cada usuario tendrá un expediente laboral personalizado único y recibirá formación para el empleo. 

Además, la transformación digital y modernización de los Servicios Públicos de Empleo hará posible diversificar los canales de prestación de los servicios del Sistema Nacional de Empleo, impulsando la accesibilidad. Esto es porque la formación podrá ser tanto presencial como telemática. 

Por último, las empresas tendrán a su disposición un catálogo de servicios garantizados que permitirá la gestión de las ofertas de empleo presentadas a los servicios públicos, así como información y asesoramiento en la contratación, identificación de necesidades de formación y apoyo en los procesos de recolocación.