Pasar al contenido principal

La inclusividad del PERTE de la Economía Social y de Cuidados

PERTE de la Economía Social y de Cuidados

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y la Economía de los Cuidados en el que se invertirán un total de 808 millones de euros hasta 2026.

Una iniciativa que, como sus predecesoras, cuenta con aportaciones de los fondos Next Generation. En concreto, en este Perte participan un total de 13 ministerios con el objetivo de impulsar políticas palanca que permitan la expansión de la Economía Social, además de la transformación de la Economía de los Cuidados, ámbitos en los que se puede generar empleo de calidad y estable, tal y como ha destacado el Ejecutivo.

43.000 empresas que suponen el 10% del PIB

Este Perte busca estimular el desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible, así como combatir la despoblación rural y fomentar la igualdad de género. Además, pretende potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades que trabajan en la economía social y de los cuidados y convertir a España en un referente en esta materia.

En la actualidad, los actores de la economía social en España suponen un 10% del total del PIB a la vez que contribuyen al 12,5% del empleo. El tejido de la Economía Social está formado por 43.000 empresas que generan casi 2,2 millones de empleos.

Forman parte de la red de economía social una serie de entidades con diferentes modelos de negocio y organizativos, como cooperativas, sociedades laborales, cooperativas de pescadores o mutuas, que operan en una amplia variedad de sectores económicos.

Objetivos del PERTE de la Economía Social

Este proyecto estratégico ha sido estructurado en torno a dos grandes objetivos generales: el impulso y desarrollo de la Economía Social y el fortalecimiento de los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados accesibles y centrados en las personas.

Un tercer objetivo, ya de carácter estratégico, consiste en la configuración de un hub de vanguardia al servicio de la economía social, que sirva como referente para el intercambio de conocimiento con las entidades que componen el amplio ecosistema de la economía social.

Las líneas de actuación contemplan la transformación de la llamada Economía de los Cuidados en base a:

  • Profesionalizar el sector de los cuidados sanitarios y la dependencia. Se buscarán nuevas soluciones para el cuidado y el autocuidado promoviendo, entre otros, la creación de viviendas colaborativas y soluciones tecnológicas para fomentar el cuidado a domicilio.
  • Apoyar la lucha frente al reto demográfico, a través de acciones para mejorar la oferta de servicios sociales y educativos en el ámbito rural. Se quiere adaptar y mejorar infraestructuras para Unidades de Crisis de Adolescentes (UCA) y se desarrollarán iniciativas para fomentar el acogimiento familiar.
  • Promover la educación y capacitación digital, poniendo el foco en nuevas habilidades relacionadas con la digitalización y sostenibilidad.
  • Crear una herramienta digital que facilite el contacto entre consumidores y productores para la venta y distribución de los artículos agroalimentarios en mercados locales, con el objetivo de fijar población al territorio.
  • Promocionar e impulsar la igualdad de género, con medidas que faciliten la conciliación y que profesionalicen un trabajo que tradicionalmente han venido realizando las mujeres de manera informal.

Impulso y desarrollo de la Economía Social

En este sentido, se han ideado tres líneas de actuación enfocadas a:

  • Transformar empresas a modelos de la Economía Social para asegurar la viabilidad del negocio, fomentando así la regeneración empresarial y el mantenimiento del empleo.
  • Mejorar la competitividad entre las PYMES de la Economía Social para afrontar la transformación digital y medioambiental a través de medidas para su impulso.
  • Impulsar el desarrollo de mecanismos avanzados de intercooperación en PYMES de la Economía Social para mejorar su competitividad y garantizar su sostenibilidad.
  • Hub de Vanguardia - Un objetivo estratégico con el que se busca tener un punto de confluencia para concentrar y compartir todo el conocimiento que genera la Economía Social, poniendo en valor a la comunidad científica especializada.

Aunque el plan ya había sido anunciado con anterioridad, no se sabía hasta su aprobación cual iba a ser la cantidad que iba a destinar el Ejecutivo a este Perte, finalmente por debajo del recientemente anunciado proyecto de los semiconductores (más de 12.000 millones), pero con mayor dotación que el de la industria naval y el de la economía circular.