Pasar al contenido principal

La oportunidad de los perfiles tecnológicos que dejan las ‘Big tech’

Big Tech empleo digital

La gran reestructuración que viven las grandes corporaciones tecnológicas a nivel global, entre las que se cuentan las archiconocidas ‘Big tech’ (Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft), supone un índice de oportunidad muy elevado para aquellos perfiles que puedan ser aprovechados por empresas más pequeñas.

El hecho de que la necesidad de digitalizar las empresas se extiende a todos los sectores y a todos los tamaños hace que, también en España, el objetivo de reforzar el posicionamiento como un país referente en empresas tecnológicas se base en atraer el talento de profesionales con alta cualificación.

Las Pymes, al acecho

En los últimos meses, las grandes empresas tecnológicas están inmersas en una oleada de despidos. Se han llegado a anunciar que 10.000 trabajadores saldrán de Microsoft, 12.000 de Google... y así hasta 95.000 personas en todo el mundo, según fuentes del sector.

Una salida masiva a nivel global a cuyos profesionales no les van a faltar ofertas en nuestro país, donde atraer talento en el sector no deja de ser una necesidad latente desde hace tiempo de cara a acelerar el proceso de digitalización en el tejido empresarial español.

Recordemos que son el 93% de las pymes y microempresas las que dan empleo a más del 75% de los trabajadores de nuestro país. Por tanto, la inversión en herramientas tecnológicas es fundamental. Sobre todo, si va de la mano de profesionales que conozcan su funcionamiento y obtengan el máximo beneficio para mejorar los procesos y reducir los tiempos de ejecución.

Además, según destacan los expertos, los profesionales que ahora salen de las 'Big tech' tienen un amplio bagaje laboral en el entorno internacional, al estar habituados a una cultura más orientada a los resultados y con la flexibilidad como uno de los factores relevantes.

¿Cómo atraer el talento digital?

El líder en gestión de personas y empleo, LHH, afirma que la generación de ingresos de las empresas a través de medios digitales ya representa cerca del 40% de las ventas de una de cada dos empresas. Esto significa que las organizaciones van a seguir necesitando contratar a estos profesionales.

Y es que, para estos perfiles, aterrizar en otros sectores y en otro tipo de empresas más pequeñas puede ayudar a acelerar la transformación cultural que se necesita. Lo único que habría que identificar es la forma de atraer ese talento.

Para ello, saber cuál es la estrategia correcta para conseguirlo es clave. Y es que atraer a perfiles tecnológicos puede resultar más difícil por el hecho de que suelen corresponder a las generaciones más jóvenes, acostumbrados a dar relevancia a aspectos más intangibles.

Los expertos en este tipo de reclutamiento destacan la importancia de crear una cultura inclusiva y diversa dentro de ellas, de identificar los valores corporativos y ser coherentes con ellos o de crear una propuesta de valor que resulte atractiva (flexitrabajo, desarrollo personal…etc)

Por último, los directivos deben ser conscientes de que, si quieren atraer talento, también es importante crear una cultura digital de cara a que las corporaciones entiendan que el proceso de transformación digital y tecnológico obliga tanto a cambiar la forma de trabajar como a ser más eficientes y competitivos.