Pasar al contenido principal

Las grandes tecnológicas se hacen mayores

Grandes tecnológicas evolución

Los gigantes tecnológicos suelen representar a las mayores empresas en tecnología de la información y se caracterizan por haber sido fundadas casi todas ellas, en la industria de Estados Unidos. Hablamos de Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft. 

Desde finales de la década del 2000, estas cinco han sido, además de Saudi Aramco, Tesla y Tencent, las empresas más valiosas a nivel mundial​ y cada una ha tenido una capitalización de mercado máxima que oscila entre 500.000 millones de dólares y 2 billones de dólares en varias ocasiones.​ 

Empresas que en su día fueron pioneras y que han influido enormemente en la evolución de la tecnología mundial. Algunas, de hecho, nacieron como una idea totalmente distinta de la que se han convertido con el paso del tiempo.  

Repasamos brevemente su trayectoria y evolución: 

 

Google 

Fundada como un proyecto universitario en 1996 con el objetivo de organizar la enorme cantidad de información de la web a través de un motor de búsqueda, la evolución en su especialización ha sido vertiginosa desde entonces. 

Destinada a crear productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, ofrece también otros productos y servicios como la suite ofimática Google Drive, el correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps, Google Street View y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades web. 

Con miles de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo, Google es capaz de procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda​ diarias y actualmente, sigue siendo el sitio web más visitado a nivel mundial. 

Apple  

Por todos es sabido que sin la existencia de Steve Jobs no existirían los iPhones. Desde la fundación de la marca en 1976, la idea concebida como un ordenador por la inestimable colaboración de su cofundador, Steve Wozniak, la empresa estadounidense ha ido evolucionando hasta diseñar y producir equipos electrónicos, software y servicios en línea de máxima calidad. 

Sus productos de hardware incluyen el teléfono inteligente iPhone, la tableta iPad, la computadora personal Mac, el reproductor de medios portátil iPod, el reloj inteligente Apple Watch y el reproductor de medios digitales Apple TV.  

En 2018, según The Wall Street Journal, la compañía se convirtió en la primera empresa en lograr una capitalización de mercado de 2 billones de dólares. Ya en 2020, su valor se estimaba en unos 2,5 billones y en la actualidad rebasaba la cifra de los 3 billones de dólares. 

Meta 

Anteriormente conocida como Facebook, el conglomerado más grande de tecnología y redes sociales tiene en su poder, a parte de la empresa matriz, a Instagram, WhatsApp y otras subsidiarias,​ productos y servicios, incluidos Facebook Messenger, Facebook Watch y Facebook Portal, entre otras.  

Por ello, su historia se remonta al lanzamiento de su sitio web, en 2004, de la mano de Mark Zuckerberg y otros estudiantes de la universidad de Harvard. Otra de las carreras fulminantes de las grandes tecnológicas que el pasado año daba el paso hacia la construcción de su propio metaverso. 

Amazon 

La corporación de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles fue fundada en 1994 por Jeff Bezzos, que llevo a la compañía a ser una de las primeras en vender bienes a través de Internet.  

Amazon también posee Alexa Internet y Twitch, entre otras grandes marcas digitales. Actualmente representa la platafroma de venta al por menor más valiosa del mundo según el índice BrandZ. 

La capitalización de mercado de Amazon se valoró en más de 1.600 mil millones a principios de septiembre de 2020, cuando Bezos vendió el 2% de sus acciones por valor de 3.100 millones y se convirtió en el hombre más rico del mundo. 

Microsoft 

En inicios de Internet nos encontramos con Microsoft, que fue fundada en 1975 por el archiconocido Bill Gates, cuya alianza temprana con IBM a raíz del nacimiento de la website formaba una alianza con IBM para diseñar un sistema operativo propio. 

Sin embargo, el éxito de Windows era tal que para los años 90 ya tenían el 90% de la cuota de mercado. Hoy día, hablamos de una multinacional que produce software de computadora, productos electrónicos de consumo, computadoras personales y servicios relacionados. 

En 2019, Microsoft se convirtió en la tercera empresa pública estadounidense valorada en más de un billón de dólares después de que Apple y Amazon alcanzaran el billón de dólares de capitalización bursátil en 2018. 

 

Contenido relacionado: Empresas GAFA o el oligopolio de la industria tecnológica