Pasar al contenido principal

Pérdida de confianza de los empleados: ¿un problema personal?

Perdida confianza empleados

¿Por qué pierden confianza los empleados? La pregunta puede parecer abstracta cuando hablamos de profesionales responsables de diferentes actividades. Las circunstancias personales pueden ser importantes, pero hay un elemento común en todos ellos: sus superiores. 

Una buena parte de empleados han perdido confianza en sus empresas. Así al menos lo asegura el estudio de la organización global de grupos de investigación Conference Board, que ha detectado que en torno al 30% de los trabajadores ya no están tan comprometidos con sus empresas como antes. 

Los jefes, en el punto de mira 

Si cuando hablamos del cambio de percepción de los entornos laborales nos referimos a las nuevas realidades que están marcando la importancia de la experiencia del empleado, más determinante en la actualidad, debemos analizar que es lo que ha cambiado de un tiempo a esta parte. 

Al margen de las crisis internas que pueden afectar a cada territorio y a cada sector económico, se habla mucho de la ‘Gran Renuncia’, cuya fuerza en EEUU (con más de 50 millones de empleos rehusados en 2021) se está extrapolando al resto del mundo. 

El cambio de actitud que muchos empleados están experimentando tiene que ver con los retos actuales y futuros en materia de empleo y gestión del talento. Y ahí, la figura del responsable laboral es más importante que nunca. 

Porque según indica este estudio, se podría pensar que el cambio producido por la pandemia con el teletrabajo ha ayudado a disminuir el compromiso de los empleados, pero no es así. Independientemente de la modalidad de trabajo, las causas van mucho más allá. 

Concretamente, el 30% de los trabajadores remotos, el 31% de los trabajadores híbridos y el 30% de los trabajadores totalmente presenciales dijeron estar menos comprometidos ahora con su empresa que hace seis meses.  

Y es que, la crisis sanitaria ha dejado mella en las personas y cerca del 40% de los encuestados afirma que su salud mental se ha resentido. Por ello, tener una comunicación transparente con los superiores pasa a ser fundamental para mantener el compromiso con una empresa.  

Para los responsables y directivos supone un reto que puede ser consecuente del éxito. En un mundo cada vez más digitalizado, empatizar con tus empleados y pasar de ser un líder a ser un coach, puede servir de apoyo e instrumentalización para aprender de forma conjunta a adaptarse a los nuevos entornos. 

Causas y certezas 

Se deduce pues, que la falta de compromiso y la consecuente pérdida de confianza del empleado, se debe a una decepción con la propia empresa y con sus superiores. Un 52% alega que tener un líder comprensivo y empático es muy importante en el momento actual. 

En nuestro entorno, la inflación y la posible recesión económica, ayuda a incrementar esta sensación. El estudio afirma que para que las empresas puedan prosperar en estas circunstancias, “deben centrarse en mejorar el compromiso de los empleados, independientemente de su lugar de trabajo u horario". 

En cuanto a grupos demográficos más específicos, tanto las mujeres como los millenials parecen ser los perfiles más propensos a sentir unos niveles más bajos de compromiso que los hombres o generaciones más mayores, y por tanto estar más preparados para llevar a cabo este cambio. Como decimos, un reto más que un acto de fe.