Pasar al contenido principal

Psicología laboral: ¿cómo afecta al entorno de trabajo?

psicología laboral características

La psicología laboral, como su propio nombre indica, se encarga del estudio de los procesos psicológicos y conductuales de las personas en el contexto de una empresa. Una especialidad que ha ido ganando prestigio y adeptos en los últimos años en consonancia con el sector de los Recursos Humanos. 

Un campo de actuación que ha ganado terreno ante la preocupación inherente y actual de la sociedad por la salud mental y que no es ajena al terreno laboral. Por ello, las empresas quieren asegurar el bienestar de los equipos y prevenir diferentes problemas como ansiedad, estrés, bajas o absentismo laboral. 

¿Qué se necesita para ser psicólogo laboral? 

En España se puede ejercer como psicólogo laboral habiendo estudiado el grado o la licenciatura de psicología. No obstante, siempre es recomendable estar formado específicamente en este campo. 

El psicólogo y director de la clínica de psicología en Madrid, En Equilibrio Mental, Jesús Matos nos habla de que los requisitos para ejercer en este campo van más allá de adquirir las herramientas necesarias para gestionar equipos humanos. 

“Aparte del conocimiento técnico necesario para desarrollar la labor, un buen psicólogo tiene que adquirir una serie de habilidades y competencias que le permitan ejercer de una manera más competente como pueden ser la de comunicarse de manera efectiva, ser asertivo, desarrollar la empatía, aprender a negociar o saber mediar en conflictos”, indica. 

Una de las razones principales es que tenemos una ratio de psicólogos y psiquiatras muy por debajo de la media europea. En España, solamente se convocan alrededor de 150 plazas al año para la formación de Psicólogos Clínicos, según destacaba en una entrevista el también responsable médico de Alan Mind en España. 

Factores de riesgo para la salud mental en el trabajo 

Según señala Matos, “cada organización es un mundo”, en lo que se refiere al bienestar laboral, las empresas se pueden ver afectadas por múltiples variables, desde el estilo de liderazgo, los objetivos demasiado exigentes, problemas de comunicación, incertidumbre acerca de las tareas que tiene que llevar a cabo el trabajador... 

“La armonía entre los profesionales tiene mucho que ver con saber lo que se espera de ellos, tener cierta libertad y creatividad a la hora de realizar las tareas, capacidad para conciliar vida laboral y vida privada, comunicación efectiva…”. 

Hablando de los factores más comunes que pueden poner en peligro la estabilidad laboral y psicológica en el trabajo, Jesús Matos destaca, sobre todo, el acoso laboral como “uno de los factores que más pueden dañar mentalmente a otra persona”, aunque no el más generalizado. 

“Probablemente los más comunes tienen que ver con pequeños estresores que se van acumulando y que se dan en prácticamente todas las organizaciones” señala el psicólogo, como puede ser la sobrecarga de tareas, la incapacidad para conciliar la vida familiar, la turnicidad o el desgaste mental que supone hacer una tarea repetitiva. 

Características de la psicología laboral 

Aunque, tradicionalmente, el rol del psicólogo laboral y de RRHH se limitaba a la selección de personal y captación de talentos, hoy en día tiene las siguientes funciones

  • Desarrollar tareas de análisis y optimización del rendimiento laboral 
  • Realizar tareas de gestión y formación de equipos 
  • Asesorar sobre la estructura organizativa de una institución 
  • Intervenir en estrategias comerciales y de marketing 
  • Promocionar la salud en las empresas 

Y es que, desde que la OMS publicó el plan de acción por el bienestar laboral, las organizaciones comenzaron a tomar conciencia de la importancia de un clima laboral positivo y de preservar el bienestar físico y mental de los equipos humanos. 

En este sentido, las compañías aseguradoras y mutuas cuentan con psicólogos laborales para la evaluación y prevención de riesgos laborales. Además, se pueden encontrar a este tipo de profesionales como empleados en consultoras y auditoras especializadas en la implantación de programas de salud laboral. 

Cabe destacar una tarea de gran relevancia social que se incluye dentro de las funciones de un psicólogo del trabajo como es la implementación de programas contra el acoso laboral. Un problema que afecta al 10% de los trabajadores españoles. 

Así lo asegura la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound). En su último informe sobre Condiciones de Trabajo, donde se recoge que ese porcentaje de empleados sufre comportamientos sociales adversos como acoso laboral, sexual o violencia física. 

En nuestro país, España dedica el 5% del gasto total de sanidad a la salud mental. Una situación que ha llevado al Gobierno a realizar una inversión de 100 millones de euros hasta 2024.