Pasar al contenido principal

Normativas a contrarreloj y contra la crisis: ¿qué nos espera este año?

medidas anti crisis

Es sabido que cuando termina un año y empieza otro, a la humanidad en general le da por enfocar nuevos retos personales con el objetivo de dejar atrás cualquier acción que haya supuesto un lastre para el bienestar común. 

A los gobiernos mundiales, entes todos capaces de lo mejor y de lo peor, les pasa algo parecido. Por ello, tratan de sacar adelante las mejores de sus propuestas (a veces in extremis y sin el recorrido legal más idóneo) cuando se cierra un año que no ha estado exento de dificultades. Todo porque, con el comienzo de un nuevo ejercicio, el plan de recuperación ante una crisis quede ya establecido. 

Así, en el último Consejo de Ministros celebrado la semana pasada, el Ejecutivo de nuestro país aprobaba distintas medidas para combatir este periodo de incertidumbre. Analizamos las principales normativas: 

Rebaja a impuestos de electricidad y gas 

El Gobierno ha acordado prorrogar seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, así como congelar el precio máximo de la bombona de butano, y ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2023 la prohibición de cortar los suministros esenciales y la extensión del bono social a los trabajadores en situación de desempleo. 

Recordemos que, con este nuevo año, llega el fin del descuento generalizado de 20 céntimos por litro de combustible y que ahora se sustituirá por bonificaciones a ciertos sectores profesionales. 

Ayudas directas al sector primario 

El Gobierno destinará ayudas directas por valor de 660 millones de euros para compensar a los agricultores, ganaderos y pescadores por la subida del precio de los carburantes y los fertilizantes. 

En concreto, habrá subvenciones de 300 millones de euros para mitigar el aumento del precio de los fertilizantes, de 240 millones para hacer frente a la subida del precio del gasóleo agrícola y de 120 millones para atenuar el incremento del combustible pesquero. 

Bono de 200 euros 

Debida a la huella que la inflación está dejando en muchas personas, el Ejecutivo concederá una ayuda de 200 euros para más de 4 millones de familias con rentas de hasta 27.000 euros y con un patrimonio no superior a los 75.000 euros, con el fin de compensar la subida de los precios en la alimentación. 

Gratuidad en el transporte 

También se ha dado luz verde a la prórroga de un año de los títulos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional de Renfe y de los descuentos del 50% de los abonos Avant, además de elevar del 50% al 100% la bonificación de los títulos multiviaje de los servicios de autobús de competencia estatal a partir del 1 de febrero. 

Prórroga de alquileres 

El Consejo de Ministros ha establecido una prórroga de seis meses para los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023, en línea con las ayudas que establece la Ley de vivienda que ampara a los jóvenes. 

En este sentido, se extiende hasta el 31 de diciembre la limitación del 2% en la revisión anual de las rentas de los contratos en vigor y hasta el 30 de junio la suspensión de desahucios y lanzamientos de familias vulnerables. 

PERTE de descarbonización 

El Gobierno ha aprobado también el esperado Perte de descarbonización dotado con 3.100 millones y que va a permitir movilizar hasta 11.800 millones de inversión total

Se espera que las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas con este Perte permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10%, con la creación de unos 8.000 empleos. 

Además, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año. 

Alimentos sin IVA o con rebaja 

Durante seis meses se reducirá al 0% el IVA en una serie de productos, como son el pan común; harinas panificables; la leche natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales. 

Mientras, el grupo general de alimentos se grava al 10%, entre los que están el pescado, la carne, el aceite o la pasta; estos dos últimos beneficiados con la rebaja del IVA al 5%. 

Mientras, el alcohol y las bebidas azucaradas seguirán tributando al 21%, al igual que el tabaco, tras las recientes subidas fiscales en esas dos categorías.