Pasar al contenido principal

Así funciona la rebaja del abono transporte

ayuda rebaja abono transporte

¿Has podido disfrutar ya del abono gratuito de Renfe? También sabrás que se han aprobado diferentes descuentos en el abono transporte tanto en Madrid como en Barcelona.

Lo que quizás no sepas es que el Gobierno ha decidido prorrogar el abono gratuito de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de titularidad estatal durante todo este año. Y es que, desde el Ministerio de Hacienda, han explicado que, además de extender la medida, pretenden convertirla en una política estructural para hacer un seguimiento de su impacto.

El Ejecutivo aprobó estos descuentos dentro de la nueva ley de Transportes el 1 de agosto y, en principio, iba a estar vigente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del pasado año. No obstante, se ha prorrogado durante todo 2023 para contemplar tanto su impacto económico como medioambiental, que se evaluará a final de año.

Abono gratuito de Renfe

Los viajeros de Renfe ya pueden solicitar los abonos transporte gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Hablamos de una bonificación del 100%, por lo que estos abonos serán gratuitos para aquellas personas que lo soliciten. Si ya disponías del tuyo para el año 2022, la fianza se te reingresará en la cuenta durante este mes para que puedas volver a solicitar de nuevo el bono para este año de la misma forma que la vez anterior.

Esta medida cuenta con las siguientes características:

  • Se crean bonos multiviaje especiales en servicios de Cercanías, rodalies y media distancia, gratuitos para usuarios que realicen 16 viajes en 4 meses. El abono deberá utilizarse siempre entre los dos mismos puntos en los casos de Media Distancia.

También se aplicará un 50% de rebaja en abonos Avant para usuarios recurrentes (trayectos de Media Distancia en rutas de alta velocidad). Es decir, estos abonos no son gratuitos, pero sí se les aplicará un 50% de descuento.

Esta medida no aplica ni al AVE ni a los transportes públicos colectivos (metro, autobús...) que dependan de las comunidades autónomas y los ayuntamientos de cada localidad. No obstante, también hay descuentos para el transporte público en diferentes ciudades. Más delante te contamos qué ocurre en Madrid y en Barcelona.

Se modifican las condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia para evitar su uso irregular

  • Renfe incautará la fianza y anulará el título de viaje a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no cancelen la reserva con dos horas de antelación si finalmente no van a coger el tren.
  • Los viajeros sancionados sólo podrán volver a solicitar un abono para cualquier trayecto de Media Distancia convencional pasados 30 días desde la anulación del título.
  • Se limita la formalización a un máximo de cuatro viajes diarios por abono y se imposibilita reservar plaza en trenes con el mismo origen y destino en un plazo determinado de tiempo.
  • Se establecen medidas, de aplicación extraordinaria, para optimizar la capacidad de los trenes en trayectos con alta demanda.
  • A partir del uno de enero de 2023, se lanza un abono específico para menores de edad sin DNI y sólo se podrá sacar un título por persona y trayecto.

¿Cuándo pueden solicitarse los abonos gratuitos?

Los viajeros pueden registrarse tanto en la web como en la aplicación de Renfe para beneficiarse de esta ayuda que, recordemos, durará hasta diciembre de 2023. También desde esta fecha se puede solicitar la bonificación del 50% en los billetes Avant.

Así, los viajeros deben registrarse antes de adquirir los abonos gratuitos, acción que puede hacerse desde el mes de agosto.

También podrán ser solicitados a través de las máquinas o las taquillas que Renfe pone a disposición de los viajeros. Si se opta por esta opción, el viajero puede pagar en efectivo y el bono será dado en el momento. 

Descuento abono transporte en Madrid | Nuevos precios 2023

La Comunidad de Madrid acaba de anunciar que seguirá aportando fondos propios para mantener la bonificación del precio del abono transporte en este año. Así, el Gobierno regional aportará un 20% a lo largo de enero y lo ampliará un 30% desde febrero y hasta finales de junio. Por tanto, a partir del segundo mes del año y hasta el sexto, la bonificación ascenderá al 60% del precio habitual de los títulos de transporte, que llevan congelados en la región desde hace una década.

Así quedan los nuevos precios del abono transporte de Madrid una vez aplicada la reducción:

Con la prórroga del descuento del 50%, y su ampliación al 60% desde el 1 de febrero, los precios quedan de la siguiente forma: el abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, seguirá costando 10 euros y a partir de febrero se reducirá a 8 euros. El título normal A tendrá un coste de 27,3 en enero y de 21,8 en febrero; el B1, 31,8 y 25,4 euros; B2, 36 y 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 se vuelve a quedar en 41 el mes de enero para bajar después a 32,8. 

¿Cuándo se va a cobrar el 50% de los abonos de transporte?

La Comunidad de Madrid ha informado de que han sido aprobadas un total de 19.031 solicitudes, lo que significa 765.131 euros de reembolsos. 

Este dinero será repartido entre todos los solicitantes que hayan cumplido los requisitos, recibiendo una cifra que dependerá del tipo de abono que tengan comprado. El reembolso se efectuará durante este mes de enero.

Fianzas

  • Los que quieran quieran acceder a la gratuidad de los abonos Cercanías y Rodalies deberán dejar una fianza de 10 euros (será devuelto pasados los 4 meses de vigencia de esta medida).
  • Los que quieran viajar a través de trenes de Media Distancia deberán dejar una fianza de 20 euros (será devuelto si se realizan más de 16 viajes. Podrá ser utilizado en una única ruta).

¿Qué significa servicios de Media Distancia?

Hablamos de trenes que realizan conexiones de ámbito regional y cuyo trayecto son inferiores a los 300 km. Dentro de este servicio entran los viajes en tren que conectan diferentes ciudades de cada Comunidad Autónoma. 

Rebaja abono transporte en Barcelona

T-USUAL: permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio actual es de 40 euros y pasaría a ser de 20 euros mensuales.

T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. El precio actual es de 11,35 euros (una zona) y pasaría a ser de 7,95 euros.

T-JOVE: es la tarjeta que los menores de 25 años pueden emplear para viajar ilimitadamente durante 90 días en todos los operadores de transporte integrados. Actualmente cuesta 80 euros (1 zona) por lo que costará 40 euros a partir del 1 de septiembre.

En cuanto al billete sencillo, costará 1,20 euros (actualmente cuesta 2,40 euros)

¿Qué ocurre si ya se ha adquirido el bono transporte anual?

En tal caso, la administración decidirá si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de 4 meses.