Pasar al contenido principal

Así funciona la rebaja del abono transporte para 2022

ayuda rebaja abono transporte madrid barcelona

¿Sabes que ya se ha aprobado el abono gratuito de Renfe? También se han aprobado diferentes descuentos en el abono transporte que se aplicarán a partir del 1 de septiembre de 2022. 

En este artículo te contamos los detalles. ¿Qué ocurre en ciudades como Madrid o Barcelona?

El pasado 26 de junio se publicó en el BOE un Real Decreto-ley que recoge diferentes medidas extraordinarias destinadas a paliar los efectos derivados de la crisis económica provocada por el conflicto en Ucrania.

Una de las medidas a destacar de la nueva norma publicada es el descuento y la gratuidad que se producirá en el coste de los abonos transporte tanto estatales como autonómicos. 

Abono gratuito de Renfe

Los viajeros de Renfe pueden solicitar los abonos transporte gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde el próximo 24 de agosto. Hablamos de una bonificación del 100%, por lo que estos abonos serán gratuitos para aquellas personas que lo soliciten.

Esta medida cuenta con las siguientes características:

  • Se crean bonos multiviaje especiales en servicios de Cercanías, rodalies y media distancia, gratuitos para usuarios que realicen 16 viajes en 4 meses. El abono deberá utilizarse siempre entre los dos mismos puntos en los casos de Media Distancia.

También se aplicará un 50% de rebaja en abonos Avant para usuarios recurrentes (trayectos de Media Distancia en rutas de alta velocidad). Es decir, estos abonos no son gratuitos, pero sí se les aplicará un 50% de descuento.

Esta medida no aplica ni al AVE ni a los transportes públicos colectivos (metro, autobús...) que dependan de las comunidades autónomas y los ayuntamientos de cada localidad. No obstante, también hay descuentos para el transporte público en diferentes ciudades. Más delante te contamos qué ocurre en Madrid y en Barcelona.

¿Cómo funciona la reducción del abono transporte?

Esta reducción se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2022 y durará hasta el 31 de diciembre.

¿Cuándo pueden solicitarse los abonos gratuitos?

Los viajeros pueden registrarse tanto en la web como en la aplicación de Renfe para beneficiarse de esta ayuda que, recordemos, durará hasta diciembre de 2022. También desde esta fecha se puede solicitar la bonificación del 50% en los billetes Avant.

Así, los viajeros deben registrarse antes de adquirir los abonos gratuitos, acción que podrá hacerse a partir del 24 de agosto.

También podrán ser solicitados a través de las máquinas o las taquillas que Renfe pone a disposición de los viajeros. Si se opta por esta opción, el viajero puede pagar en efectivo y el bono será dado en el momento. 

Los viajeros deberán dejar una fianza para poder beneficiarse

  • Los que quieran quieran acceder a la gratuidad de los abonos Cercanías y Rodalies deberán dejar una fianza de 10 euros (será devuelto pasados los 4 meses de vigencia de esta medida.
  • Los que quieran viajar a través de trenes de Media Distancia deberán dejar una fianza de 20 euros (será devuelto se realizan más de 16 viaje. Podrá ser utilizado en una única ruta).

¿Qué significa servicios de Media Distancia?

Hablamos de trenes que realizan conexiones de ámbito regional y cuyo trayecto son inferiores a los 300 km. Dentro de este servicio entran los viajes en tren que conectan diferentes ciudades de cada Comunidad Autónoma. 

Rebaja abono transporte en Madrid

Gracias al descuento del Gobierno cambian los precios del abono transporte.

El abono mensual cuesta entre 54,60 euros en la zona de Madrid capital, 82 en la que comprende toda la región y 131,60 en la que llega a Toledo capital.

Con el descuento pasarían a costar 38,22 euros, 57,4 euros y 92,12 euros.

El abono joven al 30% pasaría a valer 14 euros.

Los servicios de transporte que se verán beneficiados de estos descuentos son el Metro de Madrid y los autobuses de la Empresa Regional de Transportes.

Rebaja abono transporte en Barcelona

T-USUAL: permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio actual es de 40 euros y pasaría a ser de 20 euros mensuales.

T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. El precio actual es de 11,35 euros (una zona) y pasaría a ser de 5,675 euros.

T-JOVE: es la tarjeta que los menores de 25 años pueden emplear para viajar ilimitadamente durante 90 días en todos los operadores de transporte integrados. Actualmente cuesta 80 euros (1 zona) por lo que costará 40 euros a partir del 1 de septiembre.

En cuanto al billete sencillo, costará 1,20 euros (actualmente cuesta 2,40 euros)

¿Qué ocurre si ya se ha adquirido el bono transporte anual?

En tal caso, la administración decidirá si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de 4 meses.