Pasar al contenido principal

Medidas de sostenibilidad económica: ámbitos de actuación

medidas sostenibilidad económica

El concepto de eficiencia energética hace referencia a la capacidad para obtener los mejores resultados en cualquier actividad empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos.

De esta forma, se permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía y con ello los posibles impactos ambientales asociados a ella. Este es el objetivo prioritario que el Gobierno ha perseguido hasta convalidar el paquete de medidas de sostenibilidad económica que incluye el famoso plan de eficiencia energética.

Títulos y disposiciones

Así, el Pleno del Congreso convalidaba en su sesión extraordinaria de la pasada semana, el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

El conjunto de medidas aprobado se articula en cinco títulos, los tres primeros destinados al transporte terrestre, aéreo y marítimo, el cuarto a las becas y ayudas al estudio y el quinto a las medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Asimismo, el texto contiene un total de veintidós disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales que introducen modificaciones en distintas leyes recogidos en el BOE del 1 de agosto.

Como ya conocemos, en el ámbito del transporte terrestre se incluyen medidas para fomentar el transporte público colectivo como la gratuidad del precio de determinados abonos y títulos multiviaje de Renfe y la bonificación del 50% del precio de determinadas rutas de alta velocidad, hasta el 31 de diciembre.

También se contemplan ayudas directas a empresas y profesionales, a empresas públicas titulares de autobuses urbanos y a empresas ferroviarias "especialmente afectados por la subida de precios de los carburantes".

En el ámbito del transporte aéreo, se aprueban unas directrices operativas en relación con situaciones de salud pública de importancia internacional, aplicables a las empresas y personal que desarrollen su actividad en aeropuertos españoles y a las personas que transiten por ellos.

Para el transporte marítimo, se aprueban ayudas complementarias a armadores de buques pesqueros y se permite contratar seguridad privada a las navieras y armadores que naveguen por aguas declaradas de alto riesgo de piratería.

Becas y ayudas al estudio

Por otro lado, en el Título IV, dedicado a las becas y ayudas al estudio, se ha aprobado un pago complementario de cien euros al mes hasta finales de año, para mayores de dieciséis años beneficiarios de becas, ayudas y subsidios en el curso 2022-23, estudiantes de enseñanzas posobligatorias y alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Por último, el plan de choque y ahorro energético contempla en el Título V la ya implantada limitación con carácter general de la temperatura a 19°C en invierno y a 27°C en verano, la necesidad de un sistema de cierre de puertas para impedir que permanezcan abiertas permanentemente y el apagado de alumbrado de escaparates y edificios públicos desde las 22 horas.

De forma paralela, se aprueban medidas que tienen por objeto fomentar la electrificación y el despliegue de energías renovables. En el apartado de las empresas, siempre se pueden seguir una serie de consejos recomendados para ahorrar en la factura energética.