Pasar al contenido principal

Consejos a las empresas para ahorrar en la factura energética

Ahorrar energía empresas

El reciente paquete de medidas urgentes de eficiencia energética que ha aprobado el Gobierno con el objetivo de reducir el consumo en estas materias ha evidenciado un sinfín de recomendaciones para todos aquellos que están a expensas de su obligatoriedad.

Y es que muchas empresas privadas y usuarios se preguntan ahora donde están los límites de la responsabilidad energética más allá de lo puramente establecido. Si el objetivo principal es reducir el consumo de gas un 7% para evitar recortes en un invierno que se prevé más crudo que nunca, la optimización es clave.

Para ello, las nuevas tecnologías que están ayudando a las empresas a transformarse pueden ayudar también en el ahorro de energía, reduciendo los costes hasta de manera notable si el uso que se hace de ella es el más adecuado.

Consejos para ahorrar en la iluminación

Está más que comprobado que el 50% de la factura de electricidad de los locales comerciales corresponde al gasto en iluminación. Un porcentaje que baja hasta el 10% cuando se trata de las industrias.

Desde el Ejecutivo Central ya se ha trasladado a las diferentes CCAA, que sus comercios deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas, así como la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso.

No obstante, ante la evolución tan desfavorable que estamos teniendo desde hace tiempo en el precio de la luz y sus posibles soluciones a largo plazo, llevar a la práctica los siguientes consejos pueden rentar, y mucho:

  • Comprobar si tu empresa cuenta con la iluminación que necesita realmente o si, por el contrario, está sobredimensionada y la puedes ajustar.
  • Instalar reguladores de flujo luminoso. Se trata de equipos centralizados capaces de estabilizar la tensión de alimentación a las lámparas y regular la luz de estas, adaptando su intensidad de la iluminación en función de la presencia de las personas.
  • Escoger el tipo de lámpara que menos consuma según las necesidades. Los LED tienen cada vez mayor presencia debido a su elevado rendimiento, con una vida útil muy larga.
  • Analizar si conviene instalar tecnologías de baja demanda eléctrica. Si por ejemplo conviniese reducir el consumo de las lámparas cambiando el sistema de encendido por un balastro electrónico regulable.
  • Establecer un plan de mantenimiento para saber cuándo cambiar las lámparas y por qué modelos deben sustituirse. Recomendable hacerlo al menos dos veces al año.
  • Aprovechar la iluminación natural todo lo posible, ya que no solo permite reducir el consumo, sino que es beneficioso para reducir la fatiga visual de los trabajadores.
  • Concienciar a los empleados para que apaguen las luces cuando no sean necesarias.

Consejos para ahorrar en climatización 

El plan que establece el Gobierno trae consigo la medida obligatoria de ajustar la temperatura de aclimatación en el mismo grado que las dependencias de la Administración Central del Estado donde en verano no puede bajar de los 27 de grados, y no subir de los 19 grados en invierno.

Esto es porque una mala utilización de la calefacción y el aire acondicionado también contribuye a incrementar la factura energética, sobre todo en las empresas, con oficinas que dependen también del bienestar de los profesionales.

Para ahorrar energía en este ámbito, puedes seguir también estas recomendaciones:

  • En el sistema de calefacción, conviene asegurarse del correcto aislamiento de depósitos, calderas y tuberías que transportan el líquido al calefactor. En el caso del aire acondicionado, instalar el condensador en el sitio lo más fresco posible es una buena solución.
  • Revisar y limpiar el sistema de aire acondicionado cada 3 meses aproximadamente.
  • Instalar toldos evita el impacto directo del sol durante el día, con el aumento de temperatura en el interior que ello supone durante el verano.
  • En oficinas, configurar en todos los ordenadores de la empresa el modo ‘Ahorro de energía’. Se estima que los ordenadores consumen hasta un 60% en electricidad.
  • Apagar fotocopiadoras o impresoras durante la noche y los fines de semana. Una medida que puede suponer hasta un 10% de ahorro.