Pasar al contenido principal

Medidas para proteger la salud del empleado en el teletrabajo

Salud laboral teletrabajo

El análisis del teletrabajo esté en auge. Desde su implementación en cada vez un mayor número de empresas, la normativa referente en nuestro país pretende adaptarse a una nueva red de profesionales que, poco a poco, están convirtiendo el trabajo en remoto en casi “un modo de vida”. 

Aparte del reto que ello ha supuesto para la organización empresarial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han pedido ahora a los gobiernos que adopten medidas para proteger la salud de los teletrabajadores, habida cuenta de las consecuencias físicas y psicológicas que puede acarrear. 

Teletrabajo saludable y seguro 

Este nuevo informe técnico sobre el teletrabajo saludable y seguro ha sido publicado por los dos organismos de las Naciones Unidas, donde se describen los beneficios y los riesgos que puede tener para la salud el teletrabajo, así como los cambios necesarios para acomodar la transformación hacia las diferentes formas de trabajo a distancia que ha provocado la pandemia. 

Después de evaluar de qué manera ha funcionado el trabajo en remoto en España en 2021, donde teletrabajaron en torno al 20% de los ocupados de nuestro país, el informe se hace más que necesario ante una incidencia que parece mantenerse en el tiempo. 

De hecho, entre los beneficios de implementar teletrabajo, el informe señala que puede ayudar a establecer un mejor equilibrio entre la vida profesional y la personal, oportunidades de horarios de trabajo flexibles y actividad física, reducción del tráfico y del tiempo dedicado a los desplazamientos y disminución de la contaminación atmosférica, entre otras. 

Si tenemos en cuenta todo lo anterior, es lógico pensar que esta modalidad puede mejorar la salud física y mental, así como el bienestar social del trabajador. No obstante, el informe advierte de que sin una planificación y organización adecuadas y sin apoyo en materia de salud y seguridad, el impacto del teletrabajo puede tener un efecto contrario al que pensamos. 

Desventajas del teletrabajo y soluciones 

Entre la serie de desventajas o riesgos que se advierten en el informe, cuyas consecuencias pueden derivar en un déficit de la salud, se encuentran factores como el aislamiento, agotamiento, depresión, violencia en el hogar, lesiones musculoesqueléticas y de otro tipo, fatiga ocular, aumento del consumo de tabaco y alcohol, tiempo prolongado sentado y frente a una pantalla y aumento de peso poco saludable. 

Para contrarrestarlos, los gobiernos, empresarios, trabajadores y los servicios sanitarios de los centros de trabajo deben promover el bienestar en el teletrabajo: 

  • Garantizar que los trabajadores reciban el equipo adecuado para completar las tareas del trabajo. 
  • Proporcionar información, directrices y formación pertinentes para reducir el impacto psicosocial y de salud mental del teletrabajo. 
  • Formar a los directivos en la gestión eficaz de los riesgos, el liderazgo a distancia y la promoción de la salud en el lugar de trabajo. 
  • Establecer el "derecho a la desconexión" y días de descanso suficientes. 

Según este informe, los servicios de salud laboral deben estar capacitados para proporcionar apoyo ergonómico, de salud mental y psicosocial a los teletrabajadores mediante el uso de tecnologías digitales de telesalud. 

Además, se ofrecen recomendaciones prácticas para la organización del teletrabajo que satisfagan las necesidades tanto de los trabajadores como de las organizaciones. Entre ellas, se incluye la discusión y el desarrollo de planes de trabajo individuales y la aclaración de las prioridades, la claridad de los plazos y los resultados esperados, el acuerdo de un sistema común para señalar la disponibilidad para el trabajo y la garantía de que los directivos y los propios compañeros respeten el sistema. 

Por último, la OMS y la OIT insisten en que las empresas con teletrabajadores deben desarrollar programas especiales para el teletrabajo que combinen medidas para la gestión del trabajo y el rendimiento con tecnologías de la información y la comunicación y equipos adecuados, así como servicios de salud laboral.