Pasar al contenido principal

Aprobada la Ley de protección a los denunciantes

Ley protección denunciantes

Ya ha sido publicada de manera oficial la Ley de protección a los denunciantes, con la obligación adherida a las empresas de más de 50 trabajadores de fijar un sistema interno a través del cual los trabajadores puedan informar sobre posibles irregularidades o ilegalidades de sus trabajadores.

La base de esta nueva normativa, conocida como Directiva Whistleblowing, es que los profesionales que denuncien a través de este sistema cuenten con la garantía de que no sufrirán represalias por ello.

Una Directiva para protegerlos a todos

En 2018, la Comisión Europea (CE) presentó una serie de iniciativas que incluían una Directiva sobre la protección de personas que informen infracciones del Derecho de la Unión y una comunicación que estableció un marco jurídico global para salvaguardar el interés público europeo.

Aprobada un año después, entró en vigor a finales de 2019 y en enero de 2022 la Comisión enviaba cartas de emplazamiento a veinticuatro Estados miembros por no haber cumplido con la transposición y notificación de la Directiva dentro del plazo establecido.

En nuestro país, la aprobación definitiva de la ley que insta a las empresas de más de 250 trabajadores a instaurar el canal de denuncias antes del verano llega rozando el palo. Y es que la CE presentaba una demanda hace una semana ante el TJUE a ocho Estados miembros por no cumplir con las normas de protección para los denunciantes.

La Directiva exigía a estos países, entre los que se encontraba España, que proporcionen a los denunciantes que trabajan tanto en el sector público como en el privado canales eficaces para denunciar las infracciones de la normativa de la UE.

Una directiva que está llamada a desempeñar un papel fundamental en la implementación del Derecho de la UE en varios campos significativos en los que su incumplimiento puede ocasionar daños al bienestar público:

  • Protección del medio ambiente
  • Contratación pública
  • Servicios financieros
  • Seguridad nuclear
  • Seguridad de los productos
  • Protección de los intereses financieros de la UE

Principales características del canal de denuncias

Como decimos, se trata de un Sistema interno de información que debe ser independiente y garantizar la confidencialidad de la identidad del informante, así como de posibles terceros involucrados. Debe estar integrado por dos elementos:

  1. Un canal de información, el cual debe estar diseñado para permitir presentar comunicaciones por escrito, de forma verbal o de las dos formas
  2. Un responsable del Sistema interno de información, el cual debe desempeñar su actividad de forma independiente y autónoma sin que pueda recibir instrucciones de ningún tipo.

En cuanto a la gestión del sistema, puede llevarse a cabo tanto por la propia entidad como por un tercero externo siempre que se respeten los principios de independencia, confidencialidad, protección de datos y secreto de comunicaciones.