Pasar al contenido principal

La revolución del autoconsumo llega a los hogares españoles

Autoconsumo empresas

Para intentar vislumbrar un horizonte optimista cuando hablamos de nuestros recursos energéticos y nos preguntamos por qué somos el país con la luz más cara de Europa, hay que ser conscientes de que el Gobierno poco puede hacer, de momento, ya que desde que se produjo la liberalización del mercado de la electricidad, el coste de la energía depende del resultado de las subastas.

El director de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José Mª González, daba las claves en una reciente entrevista con GD Empresa para establecer una solución de la que todos podemos ser partícipes.

¿Cómo ser autosuficientes energéticamente?

“Hasta ahora, como consumidores de energía, hemos sido pasivos” señala el director de APPA. Una reflexión que invita a la ciudadanía a valorar, al menos, qué hacer para poder generar un consumo energético que dependa exclusivamente de cada uno.

“Poner al consumidor en el centro del sistema es fundamental” destaca González, ya que según señala, si las renovables se unen a la digitalización y a las soluciones que hay en el ámbito de la energía podemos ser un consumidor activo para generar nuestra propia energía e incluso más allá, “podemos generar nuestra propia energía incluso podemos venderla o cederla y llegar a un acuerdo con el vecino”.

Cada vez hay más industria y más particulares con el mismo objetivo. Tal y como incide el máximo responsable de APPA, el autoconsumo “no sólo desde el punto de vista económico es rentable sino también para las empresas y los particulares, que están orgullosos de ayudar a la consecución de esos objetivos que son sostenibles y que cuidan el planeta”

En España, las fuentes naturales de aire y sol que tenemos resultan ya de por sí rentables por la competitividad que han alcanzado las energías renovables. Tanto la energía solar fotovoltaica (que la podemos poner en nuestro tejado) como la energía eólica (con los grandes aerogeneradores) representan la solución más fácil y más económica para producir electricidad.

“Si tú optas por una solución de autoconsumo en casa, a lo mejor tienes que hacer un desembolso inicial, pero con lo que te ahorras en la factura en diez años lo recuperas seguro” incide José Mª González. De hecho, muchos ayuntamientos y Comunidades Autónomas están poniendo en marcha medidas de ayudas al autoconsumo con exenciones en el IRPF o con descuentos en los impuestos de bienes inmuebles para fomentar la sostenibilidad y la eficiencia para cuidar nuestro planeta.

Ejemplos de empresas que ofrecen soluciones de autoconsumo

El negocio de las energías renovables está acaparando la atención de cada vez más empresas externas. El caso de El Corte Inglés es el último y más destacado ya que el gigante de la distribución se ha aliado con EDP para ofrecer soluciones de autoconsumo fotovoltaico a sus clientes a través de la instalación de paneles solares.

Un servicio que permitirá a sus clientes ahorrar hasta un 70% de su consumo eléctrico a través del departamento de decoración integral. Pero no es la única compañía que ofrece estos productos, ya que otras empresas de la distribución como MediaMarkt, Fnac, Ikea o Leroy Merlin, también han apostado recientemente por la venta de paneles solares para hogares y empresas.

Las empresas energéticas, en este caso EDP, se encargan tanto de verificar la viabilidad técnica de la instalación, la gestión de los permisos correspondientes, la ejecución y puesta en marcha, como del proceso de legalización de la instalación.

Un servicio en el que va incluido el asesoramiento al cliente sobre las bonificaciones fiscales y subvenciones disponibles en función de su lugar de residencia. Además, los usuarios pueden monitorizar los paneles solares en tiempo real a través del móvil; así como conocer en detalle la energía generada por la instalación y el consumo que tienen en su hogar procedente de la red eléctrica.

Cogiendo de base el proyecto que ofrece El Corte Inglés, podemos calcular el ejemplo de una vivienda unifamiliar de una potencia instalada de 4 kWp (12 paneles) con una inversión de unos 7.499 euros. La solución en este caso, puede superar los 600 euros de ahorro anuales en el consumo eléctrico y de paso, se puede evitar la emisión de más de 2.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera, equivalente a la plantación de 167 árboles.

Por otra parte, ejemplos destacables de empresas energéticas que se sumaron desde hace tiempo al negocio 100% renovable son Holaluz, que oferta la instalación de plazas solares sin ningún coste de inversión inicial en comunidades de vecinos o Endesa, que oferta la tarifa 'Tempo Solar Autoconsumo' para quienes ya tienen una instalación solar fotovoltaica.

Para los próximos años, la Unión Española Fotovoltaica (Unef) prevé que se instalará una media de 400-500 megavatios de autoconsumo cada año, lo que duplica el dato de 2018 (235 megavatios). Se trata de la acción sostenible que más crece desde el año 2014 y que más que nunca, depende de cada uno de nosotros.