Pasar al contenido principal

La evolución de las Pymes

Evolución de las Pymes

La pequeña y mediana empresa sostiene, desde hace mucho tiempo, la economía española por varias razones, entre ellas, y la más evidente, es que representa el 95% del tejido empresarial.

¿Qué es una PYME?

Pero, ¿qué es una pyme?. Los diferentes tipos de empresa se clasifican por su tamaño siguiendo el criterio de la Unión Europea, que establece que, para ser clasificada como Pyme, una entidad necesita contar con menos de 250 trabajadores y tener un volumen de negocio que no sobrepase los 50 millones de euros, o bien que su balance general anual no sobrepase los 43 millones de euros.

En base a estos criterios, el término Pyme incluye tres subcategorías de tipos de empresa por tamaño: microempresa (menos de 10 empleados), pequeña empresa (menos de 50 empleados) y mediana empresa (menos de 250 empleados).

Cabe destacar que, en los últimos tiempos, ha surgido en nuestro país la corriente del middle-market o Empresas de Tamaño Intermedio (ETIs) que distingue a las empresas con facturaciones de entre 50 y 500 millones de euros para referirse a aquellas empresas que son demasiado grandes para ser Pymes pero que no llegan a la categoría de grandes empresas. 

Porcentaje de pymes en España en 2023

Según datos de Informa, justo antes de la pandemia, las pymes englobaban el 97% de empresas en España, un porcentaje que marca el predominio de las microempresas, que constituían el 94% de las empresas del sector privado a enero del 2020 con un total de 3.417.000 compañías.

¿Cuántas pymes hay en España?

Porcentaje de pymes en España: Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en España hay 2.928.000 pymes, contando todas las categorías. No obstante, siguen constituyendo casi la totalidad del tejido empresarial, reservando un espectro del 0,19% a las grandes empresas.

Por sectores, el tipo de empresa en el sector servicios sigue siendo predominante, con un 73% del total de las sociedades, lo que se traduce en 2.156.000 empresas. En el cómputo estatal, a mucha distancia aparece el sector de la construcción, con un 11%, lo que suponen 335.000 empresas, seguido del sector agrario (9%) y el de la industria (6%).

Porcentaje de pymes en España en septiembre de 2023 (actualización): el número de empresas pymes en España durante el mes de abril es de 2.928.410. Por sectores:

  • El sector servicios abarca un 73,51% (2.156.738 empresas)
  • El sector de la construcción un 11.44% (335.545 empresas)
  • El sector agrario un 9,23% (270.897 empresas)
  • La industria un 5,82% (170.746 empresas)

En cuanto a las empresas por tamaño, durante el mes de marzo de 2023 el empleo empresarial queda de la siguiente manera:

  • Microempresas (1-9 asalariados): 1.132.652
  • Pequeñas (10-49 asalariados): 168.327
  • Medianas (50-249 asalariados): 27.477

El reto de la internacionalización para la recuperación

“Las pymes tienen que mirar al exterior”. Es la idea que resume el encuentro digital ‘Cómo dar el salto al Negocio Internacional’ organizado por el diario Expansión con varias empresas de diferentes sectores y con la colaboración de ICEX (España, Exportación e Inversiones).

Según los expertos, las exportaciones son palancas muy potentes y más en el momento actual. Aún con las dificultades que pueden generar en pequeñas empresas, las ventajas a la larga son mayores ya que se trata de un sistema que ayuda a generar ventas, a construir nuevas relaciones y a diversificar, lo que hace a las empresas ser más resilientes.

De hecho, la actividad exportadora del mercado español está de enhorabuena después de completar el mejor año de su historia. Con los datos recientes de comercio exterior de mercancías declarado de Aduanas, las ventas fuera de nuestro país en el último año marcan un registro superior a los 316.000 millones de euros. 

La oportunidad de la “economía circular”

La economía circular nos habla de un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar o reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

Más allá de la internacionalización, destaca el informe 'Economía Circular en Pymes en España', presentado por la Cámara de Comercio de España y MAPFRE, que calcula que la economía circular podría llegar a generar hasta 160.000 puestos de trabajo en España antes de 2030 si aumenta el reciclaje.

Este estudio asegura que el 80% de las pymes españolas están comprometidas en este ámbito, lo que, en el momento actual, también es clave para la obtención de mejores resultados a la hora de reducir tanto sus costes como su impacto ambiental. En este sentido, el El PERTE de economía circular aprobado en marzo extiende este enfoque a todos los sectores productivos, así como al consumo y la gestión de los residuos.