Pasar al contenido principal

Las exportaciones alcanzan su máximo histórico en 2021

Exportaciones importaciones

La actividad exportadora del mercado español está de enhorabuena después de completar el mejor año de su historia. Con los datos recientes de comercio exterior de mercancías declarado de Aduanas, las ventas fuera de nuestro país en 2021 marcan un registro superior a los 316.000 millones de euros. 

Un nuevo máximo histórico ya que es la primera vez que se superan los 300.000 millones. Además, tal y como se refleja en el último informe de 2021, la actividad exportadora española muestra mayor dinamismo que la del conjunto de las economías europeas.  

Un 21% más que en 2020 

La subida no es baladí ya que, si comparamos el registro anual, el crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y diciembre (21,2%) fue superior al registrado en la UE y toda la zona euro (17,1% en ambos casos). 

Como destacan desde Comercio, son datos que reflejan la recuperación tras el impacto que la crisis sanitaria marcó en los flujos comerciales. Una buena noticia que evidencia de forma intensa el haber superado los niveles previos a la pandemia. 

Desde el Gobierno han destacado que el sector exterior está siendo “un motor indiscutible” para la recuperación económica del país que ha repercutido también de forma notable al crecimiento del PIB desde el segundo trimestre de 2021. 

Recordemos que la ratio de las exportaciones de bienes y servicios españoles sobre el PIB aumentó 4 puntos porcentuales en 2021, hasta el 34,6%, recuperando un peso similar al de los años previos a la pandemia. 

Las importaciones también marcan un máximo histórico 

Las importaciones también alcanzaron su tope máximo en 2021. Con un total de 342.787 millones de euros, la cifra supone un crecimiento interanual del 24,8% respecto a 2020 y un 6,4% más que en 2019. 

Sólo en el último mes del año, las importaciones alcanzaron los 32.960,2 millones de euros, un 38,3% más que en el mismo mes del año anterior. Unas compras al exterior que, en todo 2021, alcanzaron los 296.000 millones de productos no energéticos

No obstante, la cifra restante perteneciente a las importaciones de productos energéticos supuso un 72,3% más que en el mismo periodo de 2020. Otro de los datos que muestra con claridad los efectos de la pandemia en su año más duro. 

Recuperación más rápida y de todos los sectores 

Respecto a la situación por mercados, la recuperación de las exportaciones españolas ha sido más rápida con los principales socios europeos. En este sentido, las exportaciones a la UE crecieron por encima la media (23,8%) y su peso ascendió al 61,8%. Los países que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones fueron Francia, Bélgica, Italia y Portugal. 

Las ventas a terceros destinos (38,2% del total) también subieron un 17,3% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (26,1%), América del Norte (19,5%), África (18,5%), Asia excluido Oriente Medio (14,2%), Oriente Medio (12,7%) y Oceanía (9,6%). 

Como conclusión, en el informe se puede extraer que todos los sectores contribuyeron en 2021 de forma positiva al aumento de las exportaciones, siendo los que más crecimiento han experimentado los productos químicos, semimanufacturas, productos energéticos y bienes de equipo. 

Desde el Ejecutivo central insisten en la importancia de contar con una base exportadora sólida, con empresas cada vez más internacionalizadas para afrontar los desafíos del mercado exterior. Para ello, acciones de soporte con especial atención a las Pymes son claves para seguir mejorando la diversificación de nuestro mercado.