Pasar al contenido principal

El ‘middle market’ español: ¿una nueva categoría?

Middle market español

Al hablar del tejido empresarial en nuestro país distinguimos entre Pymes y grandes empresas, siendo estas últimas aquellas con más de 50 millones de euros de facturación, más de 250 empleados, y/o más de 43 millones de euros de balance.  

Por su parte, las pequeñas y medianas empresas, que suponen nada menos que el 97% de las compañías, implica todo lo contrario que las anteriores, aunque estas se clasifican en tres subcategorías: microempresa (menos de 10 empleados), pequeña empresa (menos de 50 empleados) y mediana empresa (menos de 250 empleados). 

Pues bien, existe una categoría que ya ha sido acuñada por ciertos sectores y que cada vez está siendo más utilizada en España. Es lo que los anglosajones denominan ‘middle market’ para referirse a aquellas empresas que son demasiado grandes para ser Pymes pero que no llegan a la categoría de grandes empresas. 

¿Qué impacto tiene el ‘middle market’ en España? La labor de la Fundación CRE100DO 

En nuestro país, la Fundación CRE100DO consideraba hace un año el término Mediana Empresa Plus (ME+) que distingue a las empresas con facturaciones de entre 50 y 500 millones de euros y cuya toma de decisiones está en España. 

En su labor, destacan las acciones innovadoras para ayudar a las empresas ‘middle market’ del país a crear más valor añadido, ser más competitivas e internacionales. Su objetivo es promover la excelencia empresarial que procura agrupar a las empresas más destacadas de este conjunto, donde se integran más de 120 firmas. 

Dentro de esta fundación, se agrupa buena parte del tejido industrial español que no está integrado en las grandes multinacionales. Un segmento que ha sufrido el encarecimiento de las materias primas energéticas, así como de la estructura de costes de producción durante los últimos años. 

Precisamente la organización pone en valor el tamaño de las compañías ya que todas las integradas por CRE100DO eran pequeñas y medianas empresas que han acometido importantes procesos de crecimiento en los últimos años. 

Para conocer el impacto de este tipo de empresas, la Fundación lanzó el informe “La importancia de la Mediana Empresa Españolas Plus para la economía del país” donde se destacaba que este tipo de empresas equivalen al 18% del PIB y generan 1 millón de empleos directos. 

Casi todas las empresas del ‘middle market’ español esperan incrementar sus ingresos en 2024

En este sentido, el estudio ‘Global Perspectives for private companies’, de Deloitte ha analizado la previsión de este tipo de empresas ante la incertidumbre económica del panorama actual. 

En resumen, el 95% de las empresas españolas del ‘middle market’ espera incrementar sus ingresos el próximo año. Además, el informe revela que un 82% de sus ejecutivos tiene alta o muy alta confianza en el éxito de su compañía en los próximos 24 meses. 

Asimismo, a pesar de los desafíos del entorno, el 74% de los ejecutivos de este segmento expresa una alta o muy alta confianza en el éxito de sus compañías durante los próximos dos años. 

En una encuesta realizada a 2.550 líderes de compañías del ‘middle market’ procedentes de 30 países, entre los que se encuentran 100 ejecutivos de este segmento de compañías de España, se destaca también la internacionalización, como clave de su supervivencia.