Pasar al contenido principal

La evolución de las fintech en la banca española

Evolución Fintech

Las Fintech o “neobancos”, como se les conoce en el sector empresarial, se están convirtiendo poco a poco en la principal apuesta de los creadores de startups con un fuerte valor económico. La tecnología aplicada a las finanzas es el área de actividad que fabrica una mayor cantidad de nuevas empresas tecnológicas que, a nivel global, están valoradas en unos 860 millones de euros.

De hecho, el desarrollo tecnológico de los servicios financieros, representa ya alrededor del 5% del negocio bancario en España. Un crecimiento que está siendo muy rápido si atendemos a que la mayoría de las entidades financieras ya están desarrollando estas actividades. Para hablar del futuro de las fintech contamos con la colaboración de Juan Manuel Dulanto, country manager en Finastra, la empresa multinacional de software financiero pionera en el sector.

Hacia una banca abierta

El crecimiento de las fintech se está acelerando a pasos agigantados a nivel mundial. En España también esta siendo notorio ya que, en la actualidad ,existen más de 300 empresas operativas mientras que antes de la pandemia apenas se llegaba al centenar de estas empresas.

“Esto demuestra que la banca tradicional está evolucionando, acelerando hacia nuevos modelos donde prima la digitalización y las soluciones innovadoras para los clientes” señala Dulanto, quien se muestra muy claro al hablar del desarrollo de nuevos modelos de negocio, innovación y banca abierta.

Para el country manager de Finastra en España, la transformación digital no responde sólo al momento actual, impulsado por la pandemia, si no que se lleva acometiendo desde hace tiempo y seguirá evolucionando en el futuro.

“Va a haber un cambio en los métodos tradicionales de la banca” asegura, no sólo debido a que las instituciones financieras están racionalizando sus operaciones incluyendo menos sucursales bancarias o más clientes que utilizan métodos digitales para comunicarse con sus bancos, sino también a que los clientes “están más capacitados para impulsar el cambio”.

Porque, según explica el experto, el sistema financiero español comenzó un viaje de transformación digital inmediatamente después de la crisis financiera de 2008, “que ahora se ha acelerado por la optimización de los costes, la demanda del comercio y PYMES de consumir servicios digitales” aparte de una pandemia que ha también ha impulsado esta tendencia.

“A partir de ahora, las entidades financieras tendrán que cambiar todos su procesos, relación comercial y servicios bancarios de forma que les permitan proporcionar nuevos ingresos y diferenciación frente a nuevos competidores”.

El papel de las pymes en el sector Fintech

Ante esta revolución del sector financiero, muchos se preguntan si las pequeñas y medianas empresas pueden convertirse en las grandes beneficiarias por el acceso a la financiación de estas tecnologías.

Dulanto responde en sentido afirmativo, ya que como bien expone, las pymes son las que están “más retrasadas en su transformación digital y recibirán un apoyo financiero significativo” de los nuevos fondos de la UE aprobados para España.

En este sentido, desde Finastra facilitan este proceso, permitiendo que los bancos se conviertan en una “parte intrínseca” de la cadena de valor financiera de las pymes, dependiendo de los sectores y de las necesidades de pagos, comercio electrónico o financiación de la cadena de suministro, entre otras; siempre adjunto a las nuevas normativas del sector.

Para regular la tecnología financiera en España, existe un nuevo marco regulatorio a cargo del Banco de España, la CNMV y AEFI, como la Asociación española encargada de representar los intereses de las Fintech en España.

Un marco legal que sirve para orquestar la banca abierta y los nuevos ecosistemas, donde según destaca el experto, se espera que tanto los bancos como las fintechs “colaboren y compitan” en una región digital cada vez más grande.