Pasar al contenido principal

Las fintech y el desarrollo tecnológico

Fintech

Las fintech, término que procede del inglés Finance and Technology, representan ya alrededor del 5% del negocio bancario en España. Un crecimiento que está siendo muy rápido si atendemos a que la mayoría de las entidades financieras ya están desarrollando estas actividades.

La excusa para su implantación es la facilidad para aportar tanto innovación como una mejor experiencia del usuario. Unas ventajas que han supuesto un “boom” también para la apertura de sedes tecnológicas de empresas internacionales en España, atraídas por la combinación de talento, clima y sueldos.

¿Qué es una fintech?

Según define la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el término fintech hace referencia a todas aquellas actividades que impliquen el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros.

Las empresas Fintech se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas en múltiples aspectos como son las transferencias de dinero, los préstamos, las compras y ventas de títulos o el asesoramiento financiero y de inversiones.

El funcionamiento de la banca tradicional desde la crisis de 2008 dio un vuelco que originó la aparición de nuevas alternativas de inversión y financiación a particulares y empresas que llenaron el hueco dejado por los gigantes financieros.

Aunque al principio crecían lentamente, la aprobación de ciertas regulaciones ha dado confianza al inversor que, ayudado por la aparición de nuevas tecnologías; están permitiendo un mejor control de su dinero.

Tipos de fintech

Las fintech son empresas que intermedian en el mundo financiero en todos los ámbitos, actuando como mediadores de pago, emisores y receptores de transferencias o incluso como asesores financieros. Según su particularidad las podemos diferenciar en las siguientes áreas:

  • Financiación de particulares y empresas: Donde aparecen empresas de crowdlending, que son empresas que ponen en contacto a los pequeños inversores con los solicitantes de financiación a través de su web y que los acompañan y aconsejan de cara a tomar sus decisiones de inversión.
  • Transferencia de fondos: Empresas que antes tenían el monopolio de los bancos y que cobraban grandes comisiones por transferir el dinero. Ahora han surgido multitud de empresas fintech que hacen transferencias a precios muy económicos y que constituyen uno de los grandes perfiles de estas sociedades.
  • Asesoramiento financiero y en inversiones: Unido al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, las apariciones de las fintech han ido ocupando este sector al que ahora acuden muchos inversores para estar bien asesorados y no gastarse mucho dinero.
  • Pagos y cobros a través de dispositivos móviles: Muchas de las empresas fintech permiten usar tu móvil o tableta para poder pagar tus compras. De hecho, son líderes en este sector, por delante de la banca tradicional v no para de crecer el número de comercios y plataformas que te permiten utilizar este medio de pago ágil y novedoso.

Empresas fintech en España

Según un estudio de Finnovating, España es el país con el número más elevado de empresas fintech en Europa (385 startups en 2019), pero al mismo tiempo, estas solo representan un 3% del total de las inversiones que se realizan en este sector en el marco europeo.

Esto es debido a la gran demanda de inversión internacional en España, cuya combinación entre talento, sueldos más bajos que en otros países europeos y una climatología favorable se han convertido en uno de los atractivos para que las fintech internacionales fijen su vista en nuestro mercado.

Las fintech españolas que más dinero han recibido de los inversores antes de la pandemia, con un volumen superior a los diez millones de euros, han sido Pagantis (préstamos); Bnext (neobanco), Fintonic (herramienta finanzas personales), Returnly (préstamos) y Buguroo (cumplimiento).

Si hablamos de fintech que ya operan o van a operar en España podemos destacar:

  • Checkout.com – Fintech británica que ha elegido la ciudad de Barcelona para abrir un centro tecnológico en España. Especializada en dar servicios tecnológicos a otras empresas para facilitar sus pagos mejorando la experiencia del cliente.
  • Creditas - Plataforma de préstamos brasileña que apostó por Valencia para establecer una de sus sedes, donde trabajan más de 40 ingenieros, de entre los 1.900 empleados repartidos entre la capital valenciana y las sedes de Brasil y México.
  • Klarna – Fintech sueca que se dedica al pago aplazado de compras. Esta gigante compañía de más de 450 equipos, repartidos en 3 continentes y con más de 90 nacionalidades, acaba de anunciar que abrirá un centro tecnológico en Madrid donde esperan que trabajen 500 personas.
  • Quonto – Otra de las fintech que ha anunciado apertura de oficinas en España es este neobanco francés especializado en empresas y autónomos. La sede española albergará a 30 profesionales a finales 2021, con previsión de duplicar su tamaño en nuestro país hasta alcanzar los 100 empleados en un par de años.