Pasar al contenido principal

IVA: la UE quiere un registro único para las empresas

IVA Europa

El plan de digitalización europeo ha puesto su foco en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que contempla universalizar los trámites de cara a crear un registro único para las empresas. Algo que solo se consigue actualizando las bases de las plataformas europeístas.  

Para ello, ya está abierta una consulta pública sobre las medidas que se deben preparar para adaptar la forma en que se declara y recauda este tipo de impuesto. La Comisión Europea pretende obligar a presentar informes digitales enmarcados en nuevas normas para estas plataformas. 

El IVA en la era digital 

Esta propuesta de directiva tiene el objetivo de llevar a cabo una fiscalidad equitativa y sencilla que refleje la necesidad de reflexionar sobre la manera en que las autoridades tributarias pueden utilizar la tecnología para luchar contra el fraude fiscal y beneficiar a las empresas, entre otras. 

Recordemos que, en España, la Agencia Tributaria ha firmado un nuevo convenio con el Colegio de Registradores en virtud del cual tendrá acceso al Registro de Titularidades Reales para evitar este tipo de fraudes. 

En esta misma línea, la Comisión Europea ya aprobó tres directivas dirigidas a la lucha contra el fraude digital y la falsificación de medios de pago que fueron transpuestas a nuestro país el pasado año.  

Ahora, la UE quiere comprobar de primera mano si las normas actuales relativas al IVA están adaptadas para hacer negocios en la era digital. Un plan de acción que desde Bruselas anuncia una propuesta legislativa para este 2022 que abarcará: 

  • las obligaciones de notificación del IVA y la facturación electrónica; 
  • el tratamiento a efectos del IVA de la economía de plataformas, y; 
  • el registro único a efectos del IVA en la UE. 

¿Qué ventajas pueden tener estas medidas? 

"El régimen actual del IVA no está adaptado a la nueva realidad digital, es complejo para las empresas y está expuesto al riesgo de fraude". Así lo señala la Comisión Europea en el texto de presentación para justificar esta iniciativa. 

La principal y más importante ventaja de elaborar un registro único es la reducción de los costes y cargas administrativas para las empresas, al tiempo que se ayuda a las diferentes compañías a combatir el fraude del IVA.  

Con esta consulta pública, la Comisión Europea espera que empresas, académicos, Estados miembros y otras partes interesadas puedan realizar sus contribuciones hasta mediados de abril para poder conjeturar sobre todas las posibles preocupaciones. 

El plan pasa por tener listas para este año las propuestas de digitalización de presentación de informes, el registro único para empresas y las normas para plataformas online. Una iniciativa que se enmarca en el ‘Plan de Acción de 2020 sobre Fiscalidad Justa y Sencilla para la Recuperación’, que contempla 25 iniciativas que se implementarán hasta 2024 para simplificar el proceso de tributación y adaptarlo a las nuevas tecnologías. 

Entre sus objetivos figuran la implementación de medidas para reducir los procesos administrativos en el mercado único, ayudar a los Estados miembros a mejorar el cumplimiento fiscal, ayudar a las autoridades tributarias a explotar mejor los datos existentes y mejorar los derechos de los contribuyentes.