Pasar al contenido principal

Las empresas podrán beneficiarse de la tutorización de prácticas

Estatuto Becario acuerdos

Las reuniones del futuro Estatuto del Becario, que pretende mejorar las condiciones de trabajo y formación dentro de las empresas de los estudiantes en prácticas, se siguen sucediendo en pos de llegar a un acuerdo con patronal y sindicatos. 

De momento, el Ministerio de Trabajo ha ofrecido a CEOE y Cepyme, ayudas a las empresas que accedan a amparar a estudiantes de universidad, de FP o de cursos del Sepe para hacer prácticas en su organización. 

En concreto, se ha incluido en el borrador la siguiente disposición: "Las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de esta norma se podrán beneficiar de una bonificación por costes derivados de tutorización, en la cuantía y condiciones previstas legalmente"

Bonificación y tiempos para tutorizar 

Aunque todavía está sin concretar la cuantía, fuentes de los negociadores explican que esta bonificación se aplicaría sobre la cotización a la Seguridad Social de aquellos trabajadores a los que la empresa adjudique labores de tutoría de los becarios.  

No obstante, quedaría por precisar a qué porcentaje de la cuota podría aplicarse la bonificación de estos trabajadores con funciones formativas. En cuanto al tiempo de formación, el porcentaje de reducción sería equivalente a las horas que el trabajador dedique a las labores formativas. 

Por ejemplo, si se dedica a los becarios 2 horas de las 8 diarias, supondría un 20% de su tiempo y, por tanto, la bonificación sería del 20%. En este sentido, el borrador da algunas pistas de la dedicación máxima de un trabajador a las labores formativas de los becarios. 

Así, cada persona tutora podrá tener como máximo y de modo simultáneo, a cinco personas en formación práctica. Aunque en el ámbito de las empresas de menos de treinta personas, el límite será de tres personas en prácticas por cada tutor. 

Una empresa con un trabajador podría tener dos becarios 

Eso sí, el futuro Estatuto del becario establece que el número de personas en formación práctica podrá superar el 20% de la plantilla total de la empresa. Por ello, las micropymes podrán beneficiarse de esta medida, ya que permite que cualquier empresa pueda concertar formación práctica con dos personas. 

Y es que, si se tienen en cuenta los datos de prácticas laborales en las empresas, según los estudios que aportan los diferentes sindicatos, son las micropymes entre 1 y 25 empleados, las que más becarios aceptan. Alrededor de 350.000 al año, la mitad de las personas en formación. 

El Ministerio de Trabajo pretende con la regulación del Estatuto del becario, acabar con el supuesto fraude que se produce con esta figura. Además, tanto el Gobierno como el sector, vienen denunciando el fraude de trabajo encubierto que supone realizar funciones similares a la plantilla. 

¿Fin de los becarios? 

Por otro lado, el Ministerio liderado por Yolanda Díaz, tiene como principal caballo de batalla en la negociación del Estatuto del Becario la supresión de las prácticas extracurriculares (no es el caso de prácticas voluntarias) con el objetivo de eliminarlas en un plazo máximo de tres años. 

No obstante, se trata de una propuesta que no ha reunido el visto bueno ni de la patronal ni de las empresas. Y está por ver la aceptación que tendrían también entre la masa social de los alumnos.  

Por el contrario, la contraprestación económica obligatoria para el becario sí ha congregado la aprobación de todos los implicados en la negociación, aunque todavía están en el aire las formas de cotización.