Pasar al contenido principal

Más de 100.000 empresas han solicitado ya el Kit Digital

Solicitar Kit Digital

Desde que el Gobierno lanzase la segunda convocatoria de las ayudas destinadas a la digitalización, unas 33.400 empresas de entre 3 y 9 trabajadores han solicitado el Kit Digital, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

En la primera convocatoria del pasado mes de marzo, para empresas de entre 10 y 49 empleados, las solicitudes recibidas fueron 70.000. De esta forma, las peticiones sobrepasan actualmente las 100.000, estas dirigidas a empresas de menor tamaño. 

Múltiples opciones 

Financiados con los fondos europeos Next Generation EU, los bonos digitales están destinados a empresas de menos de 50 trabajadores y autónomos y recogen ayudas de 2.000, 6.000 y 12.000 euros para la transformación de sus negocios. 

Las opciones son varias, desde crear páginas web, contratar servicios de ciberseguridad o gestionar procesos o redes sociales, entre otros, a través de los denominados agentes digitalizadores. 

En cuanto a la preferencia de las Pymes, el 60% de los autónomos y microempresas priorizan la creación de una página web y su presencia en internet entre las opciones que ofrece el Kit Digital. Así lo recoge un estudio de Cosmomedia, que ha segmentado los datos por tamaño de empresas. 

Esto en cuanto a lo que se refiere a autónomos y micropymes, cuya presencia en internet es prioritaria y se concibe como el primer paso para la digitalización. Y es que los negocios más pequeños siempre ponen el foco de su digitalización en tener presencia online. 

¿Cuándo se abrirá la tercera convocatoria del Kit Digital? 

La intención del Gobierno es abrir la tercera y última convocatoria del Kit Digital antes de que finalice el año y estará dirigida a micropymes y autónomos. El importe del bono será de hasta 2.000 euros y se prevé que sea la más exigente desde el punto de vista de la gestión administrativa. 

Unas ayudas que ya integrarán los últimos cambios en las ayudas del Kit Digital, una modificación que refleja que las empresas dispondrán de un catálogo con 12 categorías que aportan soluciones de digitalización a las que se incluyen nuevas acciones para la presencia avanzada en internet y Marketplace. 

El programa está dotado con un presupuesto de hasta 3.067 millones de euros e integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. 

Los agentes digitalizadores habilitados para sellar acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con las empresas beneficiarias de las ayudas suman más de 9.000, aunque aún está abierto el plazo para que se incorporen más.