Pasar al contenido principal

Cambios en las ayudas del Kit Digital

Actualización ayudas Kit Digital

La entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Red.es, ha actualizado las bases que regulan las ayudas del programa Kit Digital que tiene el objetivo de apoyar la digitalización de las Pymes, microempresas y autónomos.

Esta modificación, publicada ya en el BOE, refleja que las empresas dispondrán de un catálogo con 12 categorías que aportan soluciones de digitalización a las que se incluyen nuevas acciones para la presencia avanzada en internet y Marketplace.

Mejoras funcionales

Dentro de esta actualización, se incluye asimismo el alta del dominio en internet durante un año, que pertenece a la categoría de sitio web y de presencia básica en Internet. Así, el beneficiario será el titular del dominio siempre y cuando no disponga ya de uno.

Además, estas novedades incluyen las que ya incorporaba la propuesta inicial con respecto al comercio electrónico, la gestión de las redes sociales, la de los clientes o el uso del 'business intelligence' y analítica, gestión de procesos, entre otros.

La Orden de Bases del Programa Kit Digital responde así, a una de las preguntas más planteadas por sus demandantes, que es qué se entiende por modificaciones de soluciones existentes y si una nueva página web lo es.

Por ello el objetivo del programa cambia su finalidad y con la presente modificación podrán destinarse estas ayudas a la adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea la sustitución de las ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional.

Según plantea el programa, habrá esta mejora funcional cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Que la solución de digitalización sea completamente nueva y cumpla todos los requisitos mínimos de la categoría a la que pertenezca.
  • Que la solución a sustituir no cumpla alguno de los requisitos mínimos exigidos en la misma categoría de solución de digitalización correspondiente.

Por el contrario, no habrá mejora funcional cuando se trate de:

  • El desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución existente.
  • La actualización de versiones de software por el proveedor, esto es, releases que el proveedor publique sobre una versión existente.
  • Upgrades o mejora de versiones.

Con la actualización de las ayudas del Kit Digital, los agentes digitalizadores dispondrán de un máximo de tres meses para realizar la instalación y desarrollo de la solución y emitir la factura correspondiente.

Subvenciones para ciencia e innovación

Dotada con 125 millones de euros y con cierre el próximo 5 de septiembre, se trata de una convocatoria del Centro para al Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ya existente anteriormente, pero que ahora recibe fondos de las ayudas Next Generation EU.

Se trata de otra las convocatorias de nueva publicación destinada a agrupaciones de empresas de dos categorías:

  • Misiones de grandes empresas: donde deben participar un mínimo de 3 y un máximo de 8 empresas, con el liderazgo de una gran empresa y contando al menos con una pyme. Para esta tipología los proyectos deben tener un presupuesto de entre 4 y 15 millones de euros.
  • Misiones pymes: la agrupación debe contar con entre 3 y 6 empresas, siendo todas pyme y con el liderazgo de una mediana empresa. En este caso, los proyectos deben tener un presupuesto de entre 1,5 y 3 millones de euros.

Los porcentajes de subvención varían según las actividades y la tipología de cada solicitante, pudiendo llegar hasta 65% para grandes empresas, 75% para medianas empresas y 80% para las pequeñas. Por último, ningún participante puede ser responsable de más del 60% del presupuesto total.